El pleno aprobó por unanimidad su apoyo a la escuela de pilotos/ MC

La escuela de pilotos FlybySchool había denunciado hace semanas su intención de marcharse de León si los ministerios de Defensa y Transporte no se ponían de acuerdo para abaratar las tasas que la empresa debe pagar por el uso del aeropuerto de León, tasas que consideraba fuera de mercado. Ante esta situación, la empresa leonesa barajaba ya su traslado a otros aeropuertos, como el de Burgos. El Pleno del Ayuntamiento ya ha aprobado por unanimidad una moción de respaldo a la citada escuela de pilotos. Ahora, el alcalde cumple con su obligación de trasladar el sentido de todo el Ayuntamiento al Gobierno de la nación.

Ante esta situación, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha remitido sendas cartas a los titulares ministeriales de Defensa y Transportes en nombre del Ayuntamiento y del Diálogo Social para que se hagan, con urgencia, todos los trámites necesarios para permitir las horas de formación de la compañía FlybySchool en el aeropuerto de La Virgen del Camino. El regidor transmite la preocupación social que, explican, comparten el Diálogo Social pero también todas las instituciones y organizaciones leonesas.

A través de un comunicado, el alcalde recuerda que “desde hace meses, León vive con temor la posible marcha de la escuela de formación de pilotos que FlybySchool tiene radicada en León debido a las dificultades legales y económicas que, según explican, encuentran en AENA para poder usar las instalaciones del aeródromo civil y militar de León. Una preocupación que se plasmó en una moción que, el pasado mes de febrero, fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de la capital y en la que todos los grupos mostramos nuestro respaldo a la compañía y nuestro firme compromiso de hacer todo lo posible para que continúe en León. Esta inquietud es compartida totalmente por el Diálogo Social, las organizaciones empresariales y sindicales, todas las instituciones, encabezadas por la Universidad, y por supuesto la sociedad leonesa en nombre de que quienes, también, te remito esta carta”.

“Para una ciudad y una provincia como León la permanencia de centros y proyectos como el de FlyBySchool es esencial para el presente y el futuro. Hemos perdido demasiadas iniciativas y proyectos. El mantenimiento de este centro de formación o de cualquier otro centro, institución o empresa que genere puesto de trabajo en la ciudad son una prioridad y un compromiso de todas las instituciones, y entendemos que es uno de los deberes que deben marcarse todas ellas”.

“Por todo ello, te ruego que hagas todo lo posible para que el Gobierno Central desde los ministerios y desde Aena facilite y garantice la presencia de la compañía en León, salve cualquier escollo que existiera o pudiera existir, y agilice los trámites para que la Escuela pueda seguir funcionando con normalidad, pueda hacer uso de las instalaciones de la Base Aérea de La Virgen del Camino y lo haga con las mayores facilidades posibles”.

El máximo representante municipal destaca su disposición a Margarita Robles y José Luis Ábalos “para desde el Ayuntamiento de León facilitar aquello que esté en nuestra mano para garantizar la escuela de pilotos en León”