El Ayuntamiento de León a través de los Centros de Acción Social (también conocidos por su acrónimo CEAS) dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, está trabajando para que las familias que disponían de becas comedor del cien por cien – es decir, comedor escolar gratuito – en los centros escolares de la ciudad, puedan recibir el pago de la cuantía correspondiente al tiempo de duración del cierre de los centros decretado por el estado de alarma.

El objetivo es poder adelantar a estas familias unos fondos que les permitan comprar alimentos para los niños y niñas beneficiarios de la ayuda. Para facilitar el acceso a estas ayudas, desde el Ayuntamiento se canalizarán los pagos de forma directa a todas aquellas que estén registradas en el listado de beneficiarios de ayudas de la Junta de Castilla y León, según han señalado fuentes municipales.

A este respecto, la Junta ha aprobado para el Consistorio una dotación de 137.952 euros para así garantizar el acceso a los productos de primera necesidad a los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.

Para tramitar esta devolución con los afectados – en torno a 900 en la ciudad de León – trabajadores municipales de los diferentes CEAS se están poniendo en contacto con todos los beneficiarios de esta ayuda para realizar la transferencia de fondos.

El Ayuntamiento ya ha informado por carta a los directores de los centros para que estos avisen a las familias de las llamadas de los CEAS para esta nueva tramitación de las ayudas que se mantendrá mientras continúe el Estado de Alarma.

El Ayuntamiento de León avisa que si alguna familia empadronada en León perceptora de beca comedor al cien por cien no ha recibido aún comunicación de los trabajadores sociales de los CEAS, puede ponerse en contacto con su CEAS o a través de la dirección: ua.ceas@aytoleon.es o los números de teléfono 987 895 769 y 987 895 783 indicando los datos del menor, colegio y numero de contacto.