Albergue de peregrinos de Sahagún

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago  (AMCS) ha diseñado el plan “Albergues seguros” con el fin de sumarse al proceso de desescalada del estado de alarma y prepararse para cuando pueden abrir los alberges y los peregrinos regresen al Camino. Hay que recordar que 2021 será Año Santo Compostelano y que en Castilla y León, Las Edades del Hombre se centrarán en el Camino francés, con parada y fonda en  tres hitos destacados del Camino: Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos capital.

Para la Asociación, “los pilares para una reactivación del Camino de Santiago será la confianza en las medidas higiénicas y sanitarias que pongamos en marcha. También, con el objetivo de dar respuesta a la llegada de posibles peregrinos y garantizar la mayor protección posible”, aseguran en un comunicado.

Los albergues son el escenario principal de los peregrinos, junto al propio trazado de la ruta. En ningún otro sitio pasan tanto tiempo y muchos de ellos, además, son competencia directa de los ayuntamientos. Es por este motivo que los albergues son una prioridad y ocupan ahora mismo buena parte de la actividad de la  AMCS.

Para poder implementar los protocolos de actuación en los albergues una vez llegue el momento, la AMCS ha abierto una línea de trabajo previo del Proyecto ‘Albergues Seguros’. “Consiste en conocer y aglutinar, de antemano, las características de los albergues para que cuando las autoridades sanitarias den indicaciones de que medidas deberán de
cumplir los establecimientos, la AMCS esté en situación de trasladar, albergue por albergue, que medidas y cambios han de cumplir para realizar su actividad”, se insiste en el comunicado.

El proyecto de “Albergues seguros” se  complementará con el Proyecto “Albergues LoT”, una aplicación que permita conocer la ocupación a tiempo real de cada albergue y que pueda ser consultada por los peregrinos y que tendrá en cuenta la nueva capacidad reducida de los albergues. En el comunicado se explica que “el desarrollo técnico de esta aplicación lleva siendo realizado durante los últimos meses en la búsqueda de nuevas funcionalidades a su aplicación APPCAMINO. La AMCS busca ahora financiación para ponerlo en marcha y en tan solo seis semanas, la Asociación puede implementarlo en todo el Camino Francés”.

Por otra parte, la AMCS es consciente de que existen otros tipos de alojamientos en el Camino de Santiago, pero estos poseen una regulación dentro de regímenes específicos de las autonomías que tendrán que acatar lo que se les traslade en función de sus licencias. Los albergues tienen una situación más singular, muchos de ellos son de los municipios o asociaciones sin ánimo de lucro y por ese motivo la AMCS se preocupa directamente de ellos.

SECTORES ECONÓMICOS

A petición de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, la Asociación ha elaborado “de forma urgente, un primer documento de la de los diferentes sectores económicos relacionados con el Camino y el Turismo. Se pretenda que sirva, una vez ampliado y trabajado, para estudiar las medidas oportunas relativas a las ayudas a los pueblos y la promoción y difusión del Camino, según nos ha expresado la Subdirección General”.

En breves, la AMCS pondrá en marcha un sistema participativo de sus socios para las medidas tomadas con motivo del COVID19 en el que puedan hacer sus propias propuestas.