Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte /MC

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León, Manuel Valdés, llenó el salón de actos del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en la segunda jornada del programa “Los martes del Arte” de SECOT. Valdés,  un pionero en el análisis, crítica y divulgación del arte contemporáneo en la provincia de León habló sobre “El patrimonio artístico leonés adjetivado”.

Precisamente Valdés adjetivó como “almacenado” el arte contemporáneo de León y abogó por la creación de un Museo de Arte Contemporáneo, lejos de la idea del MUSAC, que es un centro de Arte y de carácter autonómico. Valdés propone imitar a Oviedo y a su Centro de Arte Contemporáneo, integrado en gran parte por cesiones de coleccionistas privados. El conferenciante puso como referencia el catálogo de “Artistas leoneses actuales”, de los años 80 del pasado siglo y de iniciativas que se pusieron en marcha como la galería del fallecido Quindós o la propia creación del ILC.

Valdés recordó una primera iniciativa para crear este Museo en los años ochenta del pasado siglo, impulsada por la concejala Inés Prada, el galerista Jaime Quindós y el coleccionista privado Antonio Vázquez Cardeñosa, que no logró pasar el estadio de proyecto.

El pintor y vidriero Luis García Zurdo, presente en el acto, fue citado por Valdés como uno de los artistas leoneses contemporáneos que integrarían ese futuro museo, junto a otros destacados pintores como Jular, Castorina o Amancio González entre otros muchos. Valdés considera que gran parte de las obras de los artistas contemporáneos leoneses está “almacenada” cuando no “postergada”, por lo que se impone la iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de León.

Lleno absoluto en el salón de conferencias /MC

En este sentido, Valdés habló también del arte moderno “destruido” y puso como ejemplo la obra del pintor Daniel Zuloaga y su complicidad con el arquitecto Torbado, cuya principal obra, la pescadería desaparecida de la calle de La Paloma, es un ejemplo de mala gestión patrimonial. Los azulejos que decoraban esa pescadería eran extraordinarios y ahora parece ser que parte de esos azulejos se encuentran actualmente en venta en un pueblo de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, los azulejos de Zuloaga existentes en la calle Sierra Pambley están actualmente ocultos y a oscuras, cuando son una obra de arte de primer orden.

Sobre  la obra existente de Daniel Zuloaga, Valdés dio un toque de atención sobre la precariedad del altar de San Francisco de la Vega en la parroquia del mismo nombre, una obra de arte muy desconocida en León y que urge una restauración.

LAS EDADES DEL HOMBRE

Como defensor de la sociedad civil para impulsar proyectos culturales, Valdés recordó el éxito de Las Edades del Hombre, impulsada en su día por un cura, Velicia, y un poeta, Jiménez Lozano –recientemente fallecido-, luego arropada por la Junta y financiada por las cajas de ahorro. Las Edades del Hombre es un caso de éxito, con más de doce millones de visitantes en todas sus ediciones y con decenas de millones de euros de retorno a la sociedad a través del comercio, el transporte y la hostelería.

En este sentido, Valdés apuesta por el la rentabilidad del patrimonio histórico y artístico como alternativa en la provincia de León a sectores en declive: “El carbón se ha ido, pero el patrimonio sigue ahí”.

Por ello, Valdés abogó por el rescate del patrimonio “oculto” y puso como ejemplo los restos del monasterio de San Benito de Sahagún, sepultados adrede hace varias décadas bajo 30 centímetros de hormigón u ocultos por la vieja construcción de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que “sigue ahí”.

También puso Valdés como ejemplo la Cannava o Vicus romano, sepultado en las inmediaciones de Puente Castro y cuyos restos están amenazados por el trazado de un vial. “Hay pocas ciudades europeas que conserven un Vicus, la ciudad artesana e industrial de un campamento militar romano. Su conservación es una obligación”, aseguró Valdés.

CASOS DE ÉXITO

Como casos de éxito en la puesta en valor y conservación del patrimonio contemporáneo, Valdés citó la colección de la Casa Botines, heredera de la antigua Caja de Ahorros de León. El conferenciante alabó la musealización de Botines y la exhibición de importantes obras de arte moderno y contemporáneo.

También cito Valdés el Museo de la Fundación Antonino y Cinia en Cerezales del Condado, el puente sobre el pantano de Luna o el edificio de Correos de León, como elementos representativos del arte contemporáneo de la provincia y que, sin duda, pasarán a los manuales de historia del arte.