El CEL ha organizado esta tarde una sesión informativa para poder compartir con los leoneses toda la información disponible, tanto sanitaria como económica, para conocer y poder afrontar la crisis del Coronavirus.

Julio César Álvarez, su presidente, señaló que vamos a superar esta crisis pero que «tenemos que estar más unidos que nunca, en una situación en la que no hay trabajadores y empresarios, sino que somos todos personas que tenemos que remar en la misma dirección». Álvarez pidió también a las administraciones y al total de la sociedad pensar en que las pequeñas y medianas empresas van a necesitar su apoyo para seguir adelante.

Moderada por el periodista y director de la revista digital FMO Influencer Francisco Martínez Carrión y retransmitida en streaming desde la sede del CEL, ha contado con expertos de la Universidad de Léon y de diferentes ámbitos. Todos los espectadores han podido hacer consultas en directo a través de las redes sociales.

Uno de los objetivos era poder dar a los leoneses información veraz y de primera mano acerca del coronavirus y sus efectos, para que «no crean ni compartan los bulos que todos estamos encontrando en redes sociales estos días».

ANA CARVAJAL URUEÑA, PROFESORA DE SANIDAD ANIMAL DE LA ULE

La sesión se inició con la intervención de la profesora de Sanidad Animal de la ULE, Ana Carvajal Urueña, explicó que el Coronavirus no es «nuevo», pero esta cepa en concreto sí es mucho más peligrosa. Reseñó que cree que muy probablemente después de derrotar esta oleada, el virus volverá el próximo invierno, aunque espera que para entonces la población tenga más inmunidad y haya más conocimiento acerca de los tratamientos más efectivos para combatirlo.

En positivo, destacó que su «cubierta lipídica» le hace más sensible al jabón y la mayoría de desinfectantes de uso común. En negativo, su material genético hace también que pueda mutar y adaptarse con relativa facilidad.

VICENTE MARTÍN, CATEDRÁTICO DE SALUD PÚBLICA

Vicente Martín, catedrático de Salud Pública de la Universidad de León, puso de relieve que aunque sabemos cómo se transmite, cómo prevenirlo y cómo se pueden poner medidas para controlarlo, el problema es que el COVID-19 es un virus con un altísimo riesgo de infección y que es nuevo, algo que hace que el sistema inmune de la población no esté preparado.

La estrategia es intentar evitar picos muy altos de infecciones para que están se vayan produciendo a lo largo del mayor tiempo posible para evitar el colapso del sistema sanitario y que todos los ciudadanos puedan ser atendidos con las máximas garantías. Para lograrlo, los mecanismos más efectivos son la separación entre personas, el confinamiento en casa, lavarse las manos con frecuencia y la desinfección de superficies.

NURIA GONZÁLEZ RABANAL, PROFESORA DE ECONOMÍA APLICADA DE LA ULE Y DECANA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN

Nuria González Rabanal, profesora de Economía Aplicada de la ULE y decana del Colegio de Economistas de León, comentó que antes de producirse el Estado de Alarma en España o incluso pensar si quiera en si el virus llegaría a Europa ya existía una preocupación en las empresas españolas por el cierre de China y los efectos que este tendría en sectores más dependientes del comercio con aquel país, como la automoción. Ahora esa preocupación se extiende también a cómo afectará esta crisis a la exportación española en países que están siendo muy golpeados por el COVID-19 como son Italia y Francia».

Destacó también que es la primera vez que una crisis económica tan fuerte se produce por un nuevo factor, el factor salud, que considera habrá que empezar a tener en cuenta de cara a futuro.

El gran reto, comentó, lo van a tener pymes, nanopymes y micorpymes, muy sensibles a los cambios de la economía y que serán quienes estén más afectados por esta situación y especialmente en sectores como los servicios o el turismo, claves en León, que ha sido la provincia que más ERTES presentados el primer día de entrada en vigor del Real Decreto.

PABLO ROBERTO HERRERO, ASESOR JURÍDICO DEL CEL Y PRESIDENTE EJECUTIVO EN RBH GLOBAL

El asesor jurídico del CEL, Pablo Roberto Herrero, lamentó que la prisa con la que se ha tenido que redactar el Real Decreto que ha establecido el Estado de Alarma y la urgencia con las que se necesitaban respuestas y medidas ha hecho que el gobierno haya cometido errores y se haya olvidado de ciertos sectores y colectivos, especialmente de los autónomos y las pequeñas empresas.

Ha recordado también que el CEL ha elaborado «guías informativas sencillas para que empresarios y trabajadores puedan ver, a través de un sencillo gráfico, los diferentes procesos a los que se pueden acoger, cómo les afectan Eres o Ertes o qué es la cuarentena».