La Junta Directiva del Círculo Empresarial Leonés acordó por unanimidad, en su reunión del pasado 9 de abril, conceder una Distinción especial al Compromiso con el Servicio Público para Atención Primaria de León.

Así lo han anunciado hoy el vicepresidente del CEL, Jesús Riol, y la vocal de Asuntos Sociales de la asociación empresarial, María Luisa Ibán, quienes explicaron los motivos y méritos para otorgar tal reconocimiento.

“En un año marcado por una pandemia que ha puesto contra las cuerdas nuestro sistema sanitario, otorgamos esta Distinción en reconocimiento al sacrificado trabajo y a la imprescindible labor de estas personas con nombres y apellidos, héroes de la pandemia, que han puesto en juego su salud y su vida para defender las nuestras. Al principio, luchando en los hospitales hasta con bolsas de basura, con medios escasos y precarios como protección. Después, haciendo PCR selectivos por toda la provincia, incluidos los fines de semana y, ahora, vacunando todos los días, siempre los mismos. Sois grandes y os merecéis sobradamente este reconocimiento”, remarcó Jesús Riol, vicepresidente del CEL

Esta Distinción es la manera que ha elegido la asociación para expresar la gratitud de los empresarios del Círculo Empresarial Leonés al conjunto de profesionales de Atención Primaria de León. “Si este reconocimiento puede compensar la entrega, el sacrificio, el desgaste personal y profesional que han sufrido con el Covid-19 nos damos por satisfechos”, enfatizó Riol.

La responsable de Asuntos Sociales del CEL, María Luisa Ibán, aportó algunos datos que reflejan la importancia de un servicio público imprescindible que hay que reforzar como es la Atención Primaria de León. “Es un reconomiento de los empresarios leoneses a los 969 profesionales sanitarios que trabajan en los consultorios y centros de salud desplegados por un área tan extensa y dispersa como es León: médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, matronas, Tcaes, trabajadores sociales, administrativos, celadores… que han dado lo mejor de sí mismos para atender a una población de más de 300.000 personas con tarjetas en el Área Sanitaria de León”. (En concreto, 302.172 tarjetas sanitarias).

De hecho el personal sanitario es el que más confianza genera en los españoles, con un 87% de aceptación, según el último Eurobarómetro publicado el 27 de abril.

Atención Primaria de León está compuesta por 28 equipos de profesionales sanitarios y administrativos de los Centros de Salud de: Armunia, Astorga I, Condesa, Crucero, C. Bernesga, Eras de Renueva, José Aguado I, José Aguado II, La Magdalena, Matallana de Torío, La Palomera, Riaño, Ribera del Esla, Ribera de Órbigo, Sahagún, San Andrés, Santa María del Páramo, Trobajo, Valderas y Valencia de Don Juan.

La Distinción al Compromiso con el Servicio Público será recogida por el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, “que ha liderado junto con su equipo una gestión excelente y de referencia en España”. Le acompañarán las directoras Médica, de Enfermería, de Gestión y la responsable de Equipos de Enfermería en un sencillo acto de entrega que se celebrará el día 13 de mayo a las 12 del mediodía en la explanada del Palacio de Exposiciones de León, con la colaboración de Grupo Antón, Limpieza y Multiservicios.