Participantes en el debate telemático del CEL

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha celebrado esta mañana una jornada online dedicada a analizar con expertos el decreto ley del Trabajo a Distancia, que entrará en vigor el 13 de octubre, y su aplicación práctica en las empresas. Un webinar (jornada telemática)  en el que han participado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y el abogado laboralista de la firma RBH Global, Mario Diez-Ordás, al que también se unieron el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y varios empresarios leoneses de distintos sectores, moderados por el gerente del CEL, Jorge Vargas.

A día de hoy no hay datos concretos sobre la incidencia del teletrabajo en las empresas de Castilla y León, aunque puede servir de referencia el dato aportado por la consejera de Empleo, extraído de un estudio realizado durante la pandemia, que reveló que el 30% de los empleados realizaron teletrabajo durante el confinamiento. Un porcentaje que en el caso de las empresas del CEL subió hasta más del 40%, según la encuesta realizada por la asociación en el mes de abril, cuando se partía de un uso del teletrabajo de apenas el 5%.

Datos que refrendan la percepción y valoración de Ana Carlota Amigo de “la capacidad de adaptación de nuestras empresas y administraciones públicas en pleno cierre de la economía” y cómo el teletrabajo puede ayudar en el proceso de digitalización en el que está inmersa la Comunidad. La consejera reconoció las velocidades diferentes a las que van las grandes empresas, por un lado, y las pymes, micropymes y administraciones, por otro, y la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicaciones para eliminar las “zonas blancas” que todavía quedan en muchas localidades e incluso en algún polígono industrial.

La consejera de Empleo señaló las prioridades sobre las que está trabajando su departamento, así como la Consejería de Economía y Hacienda en materia de transformación digital como son la ayuda a las empresas, la adaptación de las líneas de formación del ECYL para trabajadores y empresas de cara a una digitalización más profunda y la mejora de las infraestructuras de cara a poder presentar proyectos sólidos en materia de digitalización para acceder a los fondos europeos disponibles. “Hemos creado una oficina de fondos europeos para recibir proyectos concretos de empresas privadas y organismos públicos e instituciones y captar recursos y dinero de la UE. Aquí hay talento, tenemos recursos y tecnología y esta es una oportunidad única para Castilla y León”, señaló.

VOLUNTARIEDAD DEL TELETRABAJO

Por su parte, el abogado laboralista de la firma RBH Global, Mario Diez-Ordás, expuso con gran rigor y claridad el articulado del decreto ley del Trabajo a Distancia y su aplicación en las empresas, insistiendo en los puntos más controvertidos o menos desarrollados por dicha norma que entra en vigor el 13 de octubre pero que tiene que ser refrendada por el Congreso.

El experto incidió en la voluntariedad del trabajo a distancia, en los colectivos excluidos de esta norma, en el contenido mínimo obligatorio para teletrabajar, en la obligatoriedad de registro en la Oficina de Empleo, en los derechos y obligaciones de la empresa y el teletrabajador, en las dificultades para determinar los gastos en los que incurre el teletrabajador, etc… Recomendó a las empresas extremar el cuidado en la aplicación de los criterios en el teletrabajo, “de forma que no sean discriminatorios ni por razón de sexo, edad, u otros motivos”. Diez-Ordás avisó que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado recientemente a alguna empresa por no respetar el derecho a la desconexión digital que recoge el Decreto-Ley.