Jorge Vargas, gerente del CEL, responde a algunas de las dudas que surgen al pensar en qué es y hacia dónde camina esta asociación creada por y para los empresarios leoneses que celebra su 20 aniversario con muchos objetivos cumplidos y nuevas y ambiciosas metas en el horizonte.

¿Qué es el CEL y cuándo surge?

El CEL (Círculo Empresarial Leonés) es una asociación empresarial multisectorial independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito eminentemente provincial (dado que hay empresas que aunque no cuenten con sede o domicilio social en León sí tienen actividad y poseen un volumen de negocio relevante en la provincia). En general, reflejando el tejido empresarial leonés, en su mayoría hablamos de pymes y micropymes.

Surge hace 20 años para canalizar las inquietudes e iniciativas de un grupo de empresarios que buscaban defender los intereses y fomentar las relaciones tanto personales como profesionales entre los emprendedores leoneses.

La asociación se sostiene sólo con las aportaciones de las cuotas ordinarias los socios y cubre sus gastos de funcionamiento con el 13% de dichas aportaciones. Esto les permite defender los intereses de forma imparcial al no depender de subvenciones externas y reinvertir todo ese tremanente en eventos, actividades y formación para sus asociados.

¿Por qué es bueno para un empresario unirse al CEL?

El CEL no solo fomenta el networking personal y profesional entre empresarios a través de diversos grupos, sino que ofrece también cursos de formación ad hoc, ponen a disposición de sus asociados sus instalaciones sin coste alguno, organizan foros empresariales, cuentan con una bolsa de empleo propia y mantiene actualizados a sus socios acerca de cualquier novedad en el entorno empresarial que pueda ser de su interés (oportunidades de negocio, ferias, subvenciones…).

Adicionalmente, cuenta con dos programas, CEL Orienta y CEL Emprende que acude a centros de formación, institutos o facultades de la Universidad para presentar a los jóvenes la posibilidad de contar con su apoyo para poner en marcha sus proyectos, tanto con orientación como con ayuda a la hora de conseguir información.

¿Es el CEL un “lobby” empresarial?

Podría ser considerado así, dado que somos independientes y luchamos por y para los intereses de nuestra provincia y sus empresarios. Muchas veces se consiguen facilitar y agilizar gestiones institucionales, gracias a que se mantiene un contacto continuo y fluido con las administraciones.

¿Qué papel tienen las mujeres empresarias en el CEL? ¿Y los jóvenes?

El Grupo de Mujeres Empresarias es un grupo del que el CEL está especialmente orgulloso. Con más de 100 asociadas (aproximadamente el 30% del total d asociados), participa y organiza gran número de actividades (entre ellas la Feria de la Mujer Emprendedora en León), pertenece a los Consejos Municipal y Provincial de la Mujer y fue pionero en la provincia.

Hace seis meses nació además el Grupo de Jóvenes Emprendedores que se va afianzando poco a poco.

Emprender en León ¿lo bueno y lo malo?

Lo malo, y esto es un problema generalizado a nivel nacional, la excesiva burocracia y las trabas administrativas. Nosotros no nios cansamos de pedir a los políticos que agilicen los trámites: el biorritmo de la Administración debe cambiar urgentemente.

Lo bueno, hay mucho talento aquí y es más, hay mucho talento joven que está volviendo. Ahora la concepción de trabajo ha cambiado, las comunicaciones también y esto abre un enorme abanico de posibilidades.