CEL
Mesa redonda de empresarios sobre el presente y futuro de la economía leonesa

Los empresarios adscritos al Círculo Empresarial Leonés (CEL) prefieren ver con optimismo –la botella medio llena- el futuro de la economía leonesa. A pesar del alto índice de paro y, sobre todo, de la baja tasa de actividad económica, los empresarios creen que la provincia leonesa tiene base y pulmón para retomar el vuelo. Eso sí, hay unanimidad en solicitar una herramienta básica: consenso social, político y económico.

Esta es la principal conclusión de la mesa de debate empresarial celebrada por el CEL esta semana y en la que han participado destacados empresarios leoneses, todos ellos premiados en años anteriores con el Círculo de Oro del CEL: Manuel Rilo, director gerente de Leclerc León; Mar Casas, administradora de Transleyca; José Ángel Greco, consejero de ALN; y Tomás castro, consejero delegado de Proconsi. La mesa de debate fue moderada por el periodista y director de La Nueva Crónica, David Rubio.

Esta mesa redonda ha sido el primer acto del programa conmemorativo del 20 aniversario del CEL, que se prolongará durante todo el año, teniendo como base de actuación el salón de actos de Unicaja en la calle Santa Nonia de la capital.

CEL
Julio Álvarez, presidente del CEL

MIL EMPRESAS EN EL CEL

En una primera intervención, el presidente del CEL, Julio Álvarez, en representación del colectivo empresarial del Círculo, mostró su satisfacción por la fortaleza de la asociación en sus 20 primeros años de andadura y aunque puntualizó que «queda mucho por hacer, seguimos apostando por la innovación que es lo que nos distingue como organización empresarial». Agradeció a los socios su confianza, especialmente a los protagonistas de la primera mesa redonda sobre el presente y el futuro de la empresa y del empleo en León: Manuel Rilo, Mar Casas, José Ángel Crego y Tomás Castro. «El debate que planteamos pretende dar voz a los empresarios a la hora de buscar fórmulas para el desarrollo de la provincia, aportar ideas para que León salga del furgón de cola en el que estamos», explicó Álvarez.

El Círculo Empresarial Leonés representa actualmente a más de un millar de empresas, la mayor parte pymes y micropymes. Su presidente reclamó un mayor apoyo a estas empresas, que representan el 95% del tejido empresarial leonés, para que puedan crecer, salir de León y exportar, más allá de poner el foco únicamente en la llegada de compañías de gran tamaño. «Estamos intentando que las empresas leonesas puedan crecer, ganar tamaño. En León hay más de 31.000 empresas dadas de alta y tenemos unos 30.000 parados. Si cada una de esas empresas contratara a un trabajador, acabaríamos con el paro en la provincia» señaló el presidente del CEL.

CEL
Muchos políticos, entre el público asistente

MESA DE DEBATE

Sobre el desarrollo de esta primera mesa de debate sobre el presente y futuro de la economía leonesa, éstas fueron las principales posiciones y conclusiones de los ponentes:

Manuel Rilo, Círculo de Oro 2018:

«Existe una excesiva cantidad de normas que limitan el tiempo y la paciencia del empresario y también una rigidez en su aplicación, así que, muchas veces, cuando la norma se impone se pierde el sentido común».

«Hace falta muchísimo consenso para avanzar todos en la misma dirección, mirando al futuro. No es un problema de un determinado partido político sino de interés conjunto. No se puede deshacer lo bueno que han hecho tus antecesores porque entonces estamos siempre comenzando desde cero».

«Pido a los partidos políticos más colaboración con el tejido empresarial, una mayor sensibilización, que se tenga en cuenta el tamaño de las ciudades, más agilidad en la administración y trabajar codo con codo con el empresario, porque no somos enemigos».

Mar Casas, Círculo de Oro 2016:

«Es necesaria la estabilidad política para que la economía y las empresas se consoliden y crezcan».

«En mi sector, la logística y el transporte, echamos en falta profesionales formados y capacitados. Sin esa base, que haya una concordancia entre el personal y la formación exigible, no podemos crecer».

«Un empresario no puede estar un año esperando una licencia ambiental».

«Pido menos trabas administrativas que perjudican y limitan la actividad de las empresas».

José Ángel Crego, Círculo de Oro 2013:

«León no ha llegado a la situación actual en 10 años, sino en 50. Ha habido varios momentos clave en la historia reciente de nuestra provincia que nos han traído hasta aquí, por ejemplo, la definición del mapa autonómico, en el que parece que no estamos muy cómodos; la definición de los planes industriales en la España de los 70 que nunca tuvieron en cuenta a León y la incorporación a la UE, que exigió muchos sacrificios y en León más, con duras reconversiones en agricultura, ganadería y ahora la minería».

«León ha sido sacrificada demográficamente. En 50 años hemos perdido una media de 3.000 personas al año, muchas más en los últimos cinco; en 1964 León representaba el 1,82% del PIB español y hoy tan sólo el 1%, casi la mitad. Estos son deberes que no hemos hecho entre todos, no hemos sabido movernos bien o aprovechar nuestros recursos…»

«La provincia tiene muchos puntos fuertes en su ecosistema empresarial: el sector farmacéutico/veterinario; sector tecnológico, sector aeronáutico, transformación agraria y vino, turismo, logística, sector del call center, etc.»

«Una de mis peticiones es que se impulse y active definitivamente el aeropuerto y que se utilice para el tráfico de mercancías, el mantenimiento de aeronaves, etc. Tenemos a la Universidad con las titulaciones pertinentes, a la Base Aérea con su escuela, el propio aeropuerto internacional, lo tenemos todo»

«Pido también toda la fuerza política para potenciar Torneros porque León es el corredor natural del Atlántico, nuestra red ferroviaria es de primera, tenemos el Ave, el aeropuerto, autovías,… éste es otro momento histórico para León.

Tomás Castro, Círculo de Oro 2011:

«No estamos mucho peor que otras provincias pero sí es verdad que no mostramos toda nuestra riqueza y potencial, no le damos visibilidad. Por eso son necesarios embajadores fuera de nuestra provincia para que vendan las capacidades y los puntos fuertes de nuestra tierra».

«A menudo las decisiones que afectan a los empresarios se toman sin tenernos en cuenta, por eso es importante darnos voz y no sólo en época electoral, para que las políticas que se adopten tengan un impacto real en el ecosistema económico».

«Vivimos en un mundo global en el que las tecnologías no tienen límite, por eso tan importantes son las infraestructuras físicas de transporte, como las virtuales. El ecosistema leonés en este campo tiene un enorme potencial, podemos sorprender a nivel internacional. Tenemos la posibilidad de crear núcleos digitales en el mundo rural, León puede ser una smart city de verdad».

«En nuestro sector tecnológico, tengo que felicitar a los políticos y a la sociedad en su conjunto porque hemos estado alineados en la misma dirección, hemos puesto a León en el mapa de las TIC, así que pido que sigamos igual, unidos, para que León sea un centro referente de seguridad a nivel europeo».

«Pido también que los legisladores que no se despisten porque el mercado es muy complejo y hay grandes operadores multinacionales que campan a sus anchas y a las empresas de aquí no nos dan facilidades, al contrario»