El CEL premia el carácter emprendedor de José Pedro Luengo con el Círculo de Oro 2019

Es presidente del grupo empresarial Paso Honroso, que el pasado año facturó 64 millones de euros y da empleo a 117 personas

El empresario leonés José Pedro Luengo Manjón, presidente del grupo de empresas Paso Honroso, ha sido galardonado con el premio Círculo de Oro 2019 por el CEL (Círculo de Empresarios de León).  El CEL ha valorado en Luengo Manjón una trayectoria empresarial de treinta años, en la que ha demostrado su carácter emprendedor, la apuesta por la provincia de León y la capacidad de diversificación, ya que a su actividad inicial en el sector agroalimentario y gasolineras, ha pasado a invertir en sectores como la hostelería, el ocio o los medios de comunicación. El Círculo de Oro 2019 es el presidente de la nueva cadena televisiva local de León 987 TV o del gran complejo hotelero, de ocio y deportivo Olímpico de León. Luengo Manjón es, asimismo, vicepresidente del CEL.

El Grupo Paso Honroso factura más de 64 millones de euros al año y da empleo a cerca de 117 personas en toda la provincia. El premio será entregado el próximo 22 de noviembre en un acto solemne en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa.

JOSÉ PEDRO LUENGO MANJÓN

Nacido en La Bañeza, en 1967, en el seno de una familia de empresarios. Es el menor de cuatro hermanos, todos ellos dedicados al mundo empresarial. Su padre, Gaspar Luengo de la Fuente, fundó Legumbres Luengo y sigue participando en empresas como Gaslu, S.L. y San Dimas S.A. y en proyectos con sus hijos.

José Pedro Luengo es presidente de Grupo Paso Honroso, S.L. (propiedad de Luengo Manjón, S.L.U.), dedicado a la distribución de gasóleos a domicilio con bases en Hospital de Órbigo, Onzonilla y Gijón, con una flota de más de 20 camiones de reparto. Es propietario, además, de 5 gasolineras de marca propia en Onzonilla, Benavente, San Andrés del Rabanedo, CC Espacio León y en Mercaleón. Son centros especiales de empleo que dan trabajo a más de 45 personas con alguna discapacidad.

En el sector de Hostelería, es propietario del restaurante Paso Honroso en Mercaleón.

El Grupo Luengo Manjón, S.L.U. es propietario también del Grupo Mediaplanet, dedicado a la producción televisiva, eventos, videos, 987Live, Radio Marca, y la web Futbol Base León.

José Pedro Luengo participa asimismo en otras empresas como Bodega Leyenda del Páramo, Inversores emprendedores, S.L., etc.

Su última iniciativa y gran inversión empresarial ha sido el desarrollo del proyecto Olímpico de León, un complejo deportivo de 38 hectáreas situado en León capital, en el límite con Carbajal de la Legua. El Olímpico de León es el mayor centro deportivo del noroeste peninsular. Cuenta con seis edificaciones de nueva planta, con áreas destinadas a fútbol, tanto cubierto como al aire libre; espacio para aprendizaje de golf y campo de golf de 9 hoyos; 9 canchas de pádel; un gimnasio con la última y más avanzada tecnología; un ring reglamentario de boxeo; salas de fisio, de pilates, etc., además de excepcionales instalaciones para el ocio con un área específica de cafetería, terraza y el restaurante Cúrcuma.

Todo el grupo empresarial que dirige emplea a unas 117 personas aproximadamente y facturaron, en el año 2.018, más de 64 millones de euros.

José Pedro Luengo Manjón es presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasoil de León, vicepresidente de la Federación Regional de Distribuidores de gasoil, vicepresidente del CEL, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de León y presidente del CD Olímpico de León, un club de fútbol con 22 equipos que cuenta con 300 niños y 100 niñas practicando deporte y compartiendo buenos valores.

CEL
El CEL ha dado a conocer el rueda de prensa su Círculo de Oro 2019

CATALUÑA

El fallo del CEL ha sido dado a conocer por su presidente, Julio César Álvarez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha manifestado la preocupación de los empresarios leoneses por los actos de violencia que se viven estos días en parte de Cataluña, sobre todo en Barcelona y grandes ciudades, y en los que comercios y pequeñas y medianas empresas están sufriendo los efecto de la violencia, como asaltos, saqueos, vandalismo, destrozos y robos de sus existencias.

El presidente del CEL asegura que esta situación no sólo afecta a Cataluña sino a toda España y que, sobre todo, se nota en que “la inversión se retrae, sobre todo de las grandes empresas internacionales” ha asegurado Julio César Álvarez. El CEL ha mostrado la solidaridad de los empresarios leoneses con sus homólogos catalanes, a la vez que ha apostado por una rápida solución al conflicto.

En este mismo sentid, Álvarez también ha manifestado, a preguntas de los periodistas, la preocupación del CEL por la entrada en vigor de los aranceles norteamericanos contra productos agroalimentarios españoles, que afectarán a algunos productos leoneses como el vino, la cecina o el queso. “Sí, puede ser un grave problema para la economía leonesa”, concluyó.