CEL
Acuerdo para que el CEL fomente la enseñanza FP Dual

El Círculo Empresarial Leonés ha firmado su adhesión a la Alianza para la FP Dual con el compromiso de desarrollar programas específicos para impulsar esta modalidad de FP en la región y fomentar la colaboración entre empresas y centros educativos. El acto ha sido presidido por Julio C. Álvarez Alonso, presidente del Círculo Empresarial Leonés, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. También han contado con la participación de Jesús Víctor Díez Peña, director provincial de Educación de León.

La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen por objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.250 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Julio C. Álvarez Alonso, presidente del Círculo Empresarial Leonés ha afirmado que “este paso que da el CEL es nuestra contribución para que la FP Dual despegue en la provincia y sobre todo, para acercar las ventajas de este nuevo modelo a los empresarios leoneses, que muchas veces por desconocimiento o por no tener toda la información necesaria, ni siquiera contemplan la posibilidad de participar en la FP Dual, cuando está dando muy buenos resultados porque los jóvenes salen al mercado perfectamente preparados para integrarse en la empresa en la que han completado su formación”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Esta adhesión supone una apuesta definitiva por parte del ecosistema empresarial leonés por un modelo formativo con un 70% de inserción laboral, y que permite aprovechar las sinergias de trabajo y aprendizaje entre alumnos y empresas. Todo ello en un contexto en el que más de un 33%[1] de los menores de 25 años sigue sin empleo, una cifra muy elevada comparada con la media europea del 14%. Confiamos en la FP Dual para ayudar a paliar el desempleo juvenil, y estamos seguros de que la Alianza traerá importantes beneficios para la competitividad de las empresas de la región”.

En el marco de la adhesión, se ha celebrado una jornada sobre los beneficios de la FP Dual para las empresas, en la que ha participado Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. Ademásm la compañía de construcción Domotec León se ha presentado como caso de éxito en la implantación de este modelo formativo en la región.

Según la Estadística del alumnado de Formación Profesional correspondiente al curso 2017-2018[2], la FP Dual –modalidad que profundiza en la inmersión en el entorno productivo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo–, fue cursada por 22.586 alumnos repartidos en un total de 889 centros, de los que casi el 70% son públicos. El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2% del total matriculado en régimen presencial.

En Castilla y León, la modalidad de FP Dual alcanzó en el curso 2017-2018 un total de 217 alumnos matriculados. De ellos, dos lo hicieron en la FP básica; 72 en enseñanzas de Grado Medio, y 143 en el Superior.

De acuerdo con los datos de la Alianza para la FP Dual en la región, en la actualidad existen 20 empresas leonesas que forman a 89 aprendices, los cuales proceden de ocho centros educativos, donde se ofertan cinco ciclos de Grado Medio y siete de Grado Superior.

 

[1] Datos del Instituto Nacional de Estadística. Tercer trimestre de 2019.

[2] Ministerio de Educación y Formación Profesional.