José Luis Placer, catedrático de la Universidad de León y colaborador de la Cámara de Comercio de León ha presentado esta mañana, acompañado por el vicesecretario general de la Cámara, Javier Sanz,  los datos sobre el comportamiento de la exportación en la provincia de León correspondientes a los cinco primeros meses del 2020.

Placer, que ha significado una reducción del 11% en las exportaciones leonesas, considera que este es un “buen dato” puesto que en el conjunto de la comunidad de Castilla y León la reducción ha sido del 19 % y en el conjunto del territorio nacional, las cifras apuntan a un descenso de las exportaciones del 17%.

El profesor José Luis Placer durante su intervención.

Así, en líneas generales, según el profesor Placer, “estos son buenos datos para el sector exportador de la provincia de León”. El sector resiste el fuerte impacto económico.

Teniendo en consideración las actuales circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia COVID-19, Placer, apunta como destacable los sectores que en el mismo periodo han aumentado sus exportaciones principalmente a los países de la zona euro: motores, ropa para mujer, carne de porcino, vidrio, productos farmacéuticos y químicos.

El mayor impacto en el descenso de las exportaciones de toda la comunidad de Castilla y León viene originado por el sector de la automoción. Es por eso seguramente, que otras zonas de la comunidad han sufriso un mayor golpe.