José Antonio Diez, alcalde de León

Incrementar el control policial sobre las personas contagiadas o de su entorno que deban cumplir cuarentana por el coronavirus ha sido uno de los temas centrales de la entrevista que esta tarde ha mantenido el alcalde de León, José Antonio Diez, en Valladolid con la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La consejera ha transmitido al alcalde la preocupación de Sanidad por el aumento de rebrotes y de contagios en la ciudad de León  en los últimos días y la necesidad de apelar a la responsabilidad social para frenar en seco esos contagios.

Nada más concluir la entrevista, Diez ha realizado una declaración institucional en la que precisamente ha apelado a todos los ciudadanos de León a cumplir con rigor toda la normativa anti virus, como la distancia social, el lavado de manos y el uso obligatorio de las mascarillas, así como el control en las reuniones sociales, familiares  en eventos.

Diez ha añadido que Sanidad le ha pedido la máxima colaboración para controlar el seguimiento y cumplimiento del aislamiento de las personas que deben realizar cuarentena, bien porque hayan dado positivo o porque han estado vinculadas a esos positivos. En este sentido, Diez ha pedido a la Junta los instrumentos y herramientas legales para hacer efectiva esa vigilancia y control y, sobre todo, un acceso inmediato a los listados de las personas que deben cumplir cuarentena.

El alcalde ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos cumplan estas normas bajo el riesgo de que Sanidad se vea obligada  a aplicar nuevas restricciones en la capital leonesa que puedan afectar a la recuperación económica y, sobre todo a la salud de las personas.