Sede del FMI en Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un informe demoledor sobre la economía española a lo largo de este año debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. Según estas previsiones, la economía española caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, en 2020.

Las economías de los países de la zona euro se contraerá un 7,5% este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%. Estas caídas son todo un récord y no se registra nada parecido desde la II Guerra Mundial.

Antes de la pandemia, el FMI vaticinaba un crecimiento del 1,6% de la economía española para este año y del 1,3% para el conjunto de la zona euro.

Según el FMI, la crisis será en forma de V, y  a partir del año 2021 se prevé una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3%, una tasa que se eleva al 4,7% en el caso de la zona euro. Así y todo, el FMI reconoce el «elevado nivel de incertidumbre» y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.