Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, ha tenido contacto con varios de sus homólogos en la comunidad para plantear la iniciativa de la posible implantación de una tasa turística en Castilla y León.

Jose Antonio Diez, alcalde de León, ha calificado la propuesta de interesante, como ya han hecho también desde el Ayuntamiento de Ávila. En el otro lado, ciudades como Palencia y Salamanca se oponen frontalmente a la medida, mientras la Junta – de quien depende en última instancia dicha decisión – manifiesta que » no tiene intención ninguna de plantear un nuevo impuesto».

Recordemos que Castilla y León cerró un «año excelente» en el sector turismo que cerró 2019 con cifras al alza. El número de viajeros aumentó en cerca de 500.000, pasando de 8,4 millones a rozar los nueve millones (8,9 para ser exactos, lo que supuso un 5,56% más); las pernoctaciones también crecieron hasta alcanzar el récord histórico de más de 15,2 millones y el turismo de interior creció un 18%.

FELE ADVIERTE DEL RIESGO DE LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

En todo momento, Diez ha mostrado su interés en «perfilar las medidas que fuesen necesarias a través de reuniones y diálogo con los agentes sociales» y la patronal leonesa ha sido la primera en manifestarse al respecto.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha manifestado claramente su oposición a la implantación de esta supuesta ‘tasa turística’ afirmando que la medida provocaría no sólo una pérdida de competitividad en el sector turístico sino también en otros sectores como el ocio y el comercio.

Defiende además que frenaría la llegada de visitantes y restaría poder adquisitivo a los turistas, favoreciendo la economía sumergida.

En palabras del secretario general de la Federación, Álvaro Díez, la medida «es un despropósito y cualquier tasa que suponga restar fuerza al turismo y en general, a la competitividad empresarial, no será apoyada por el tejido empresarial».

Asimismo, Díez ha asegurado que esta medida «no es coherente» con las reivindicaciones que se plantean desde la ‘Mesa por León’, que buscan mejorar el desarrollo económico de la provincia con medidas de atracción de inversiones