Ayuntamiento, sindicatos (UGT y CCOO) y patronal (Fele) han dado hoy un primer gran paso para la recuperación de León tras la crisis del coronavirus a través de la firma de los acuerdos del diálogo social. Muchos de ellos ya se han anunciado o incluso puesto en marcha – como es el caso de los bonos al consumo – en las últimas semanas, pero ha sido hoy cuando se han presentado y firmado de forma conjunta y coordinada.

EL AYUNTAMIENTO HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA

Estos acuerdos, tal como ha explicado el alcalde José Antonio Diez – que ha valorado de forma muy postitiva las negociaciones – suponen alrededor de 3,6 millones de euros entre inversiones y exenciones en el pago de tasas o de servicios.

Diez ha querido trasladar a la ciudadanía “la firme defensa del Diálogo Social como marco de trabajo, encuentro y adopción de medidas” afirmando que considera «que es una de las maneras más eficientes y eficaces de trabajar para los ciudadanos, en colaboración y consenso con los agentes sociales y económicos, para establecer las mejores medidas y propuestas que ayuden, en este caso, a paliar la difícil situación provocada por el virus”.

«Ha sido un trabajo intenso y coordinado para sacar adelante este acuerdo. Son 3,5 millones de euros fruto del trabajo y la voluntad de entendimiento de todas las partes para ayudar a los que peor lo están pasando con esta crisis», ha explicado.

De igual manera, tanto el presidente de la Fele, Javier Cepedano, como los secretarios generales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega creen que este es un buen primer paso pero reclaman compromiso y continuidad en el diálogo por parte de las instituciones públicas para evitar situaciones como la ocurrida a nivel autonómico con la Junta de Castilla y León.

En primer lugar, el secretario general de Fele, Álvaro Díez, ha dicho que “el sector privado y sus trabajadores son los que más están sufriendo la situación provocada por la pandemia” y augura un otoño «muy complicado» para el sector privado, por lo que ha pedido que continúen las medidas de apoyo público pasado el verano.

Por otra parte, los secretarios provinciales de los principales sindicatos, Enrique Reguero (UGT) y Xosepe Vega (CCOO) han agradecido al alcalde su buena disposición en una mesa de diáologo que aunque sea «joven» y le quede aún «mucho camino por recorrer» es todo un ejemplo, en contraposición a la postura de la Junta de Castilla y León, que aseguraron «ha incumplido de manera manifiesta los acuerdos y los ha hecho públicos de una forma perjudicial tanto para trabajadores como empresarios».

Los representantes del Diálogo Social en la rueda de prensa de esta mañana.

– ACUERDOS DE DIÁLOGO SOCIAL –