Solar del parking de Santa Nonia
Solar del parking de Santa Nonia/ MC

Construir un parking en superficie parece ser la última propuesta de la Diputación de León para dar uso al solar de su propiedad en la calle Santa Nonia en la capital leonesa. No deja de ser sorprendente que una Diputación se convierta en emprendedor de una iniciativa empresarial como un parking. Hasta ahora este solar viene siendo utilizado por una ONG como parking con fines benéficos desde hace décadas y siempre ha estado rodeado de polémica debido a la gestión del parking, a si paga o no paga tasas e impuestos municipales y sobre el uso final de los terrenos.

En la anterior legislatura de la Diputación, bajo el control del PP, se propuso, pero no se concretó, un proyecto para construir en este solar un edificio mixto en el que reubicar las oficinas de la Diputación que ahora están en San Cayetano, a las afueras de la ciudad, combinado con usos culturales y, cómo no, un parking subterráneo. Incluso se avanzó en dedicar una parte del edificio a un museo sobre la obra del escultor Víctor de los Ríos.

Este solar está junto al edificio del Conservatorio Provincial de Música, asimismo propiedad de la Diputación, y colindante con el complejo de instalaciones el Instituto Leonés de Cultura (ILC), también dependiente de la Diputación. Por todo ello predomina la idea de que el solar del parking se destine a usos culturales y complemente la oferta cultural de la Diputación en la ciudad.

PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, desde el Ayuntamiento también se han hecho planes sobre el probable uso de este solar. PP, Ciudadanos y PSOE han llegado al acuerdo de solicitar a la Diputación la cesión de este solar para la construcción de un edificio de uso cultural y de un parking subterráneo.

Según esta propuesta, el Ayuntamiento trasladaría a este futuro edificio su actual Centro de Oficios y Artes Plásticas, actualmente ubicado en el consistorio viejo de la Plaza Mayor. Sin embargo, esta moción no recoge la propuesta que la concejala del PP y profesora de la Universidad, Margarita Torres, formuló en el pleno municipal del pasado mes por la que solicitaba construir en este solar un edificio para ubicar una subsede del Museo del Prado de Madrid.