Imagen de archivo de Las Cabezadas

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, será el representante del Ayuntamiento de León en la tradicional ceremonia de las Cabezadas, que se celebrará el domingo 19 de julio en el claustro de la basílica de San Isidoro. La ceremonia, que se debió celebrar en el último domingo de abril, fue aplazada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo y debido a la recomendación de limitación de reunión y de distanciamiento social por las medidas de contención de la Covid-19, y de acuerdo con el Cabildo Isidoriano, el Ayuntamiento ha decidido suspender la celebración de las legacías este año.

SE MANTIENE SAN FROILÁN

Por lo que respecta a las fiestas de San Froilán, que se celebrarán si la situación epidemiológica lo permite, la Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria pública del concurso de carros engalanados que se celebrará el domingo 4 de octubre y para lo que se destinarán 26.850 euros.

CUNA DEL PARLAMENTARISMO

En el ámbito cultural, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a tres contratos menores con un presupuesto total de 21.250 euros para la celebración de algunas de las propuestas que se engloban en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

A este respecto, se ha aprobado la celebración de “Metro a metro. Poesía y escena”, un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces. Se celebra del 23 al 29 de julio a partir de las 20.30 horas en el Palacín. Está organizado por el Club Leteo con la coordinación del poeta Rafael Saravia.

También se ha contratado con la Asociación Cultural Organ Solo las actuaciones del programa “La música va por barrios”, una nueva iniciativa para dinamizar los diferentes barrios de la ciudad con un pasacalles que parte de Ordoño II y que llevará a los diferentes puntos de la ciudad actuaciones de grupos y artistas leoneses de diferentes estilos musicales. Será los días 15 y 16 de julio.

Enmarcado en el programa cultural estival, también se ha dado luz verde al Festival Clásicas y Contemporáneas que, a través del colectivo de mujeres creadoras de Castilla y León, propone tres espectáculos de música, teatro y clown protagonizados y creados por mujeres. Una iniciativa que se desarrollará los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto a partir de las 22.00 horas en el patio del Instituto Juan del Enzina.

SUBVENCIONES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la realización de actividades en materia de promoción comercial en el municipio de León con el objetivo de dinamizar la actividad económica local tras la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus.

A este respecto, se han destinado 50.000 euros a ocho asociaciones y federaciones para la realización de actividades promocionales del comercio, campañas de fomento del asociacionismo entre los comerciantes, formación dirigida a autónomos y empleados del sector comercio, así como ediciones de catálogos, folletos, carteles y similares .

Asimismo, se ha aprobado un gasto de 94.891 euros destinados a los colegios públicos de León de Infantil, Primaria y Educación Especial para la compra de material escolar. Los beneficiarios de estas subvenciones son 19 colegios públicos de la ciudad.

Además, se ha aprobado un gasto de 25.000 euros en subvenciones destinadas a las Asociaciones de Madres y Padres y a la Federación de Asociaciones de Colegios Públicos para la realización de actividades.

VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha destinado 15.000 euros al mantenimiento de las casas de acogida dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista ubicadas en la ciudad de León. Las entidades beneficiarias son la Asociación Leonesa Simone de Beavoir, la Asociación Leonesa de Caridad y la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.