El emprendimiento entre jóvenes artistas y creadores, a debate en la Fundación MonteLeón

El martes, 18 de junio, a las 17:30h en el salón de actos del Ayuntamiento de León cinco jóvenes artistas hablarán sobre arte y emprendimiento

El emprendimiento en el mundo del arte y de la cultura en general, bajo el título de “El emprendimiento posible. La opinión de los  creadores”,  es el tema central que se abordará en la segunda jornada de coloquios entre jóvenes emprendedores que organiza la Fundación MonteLeón, con ocasión de su 30 aniversario. El coloquio se celebrarará este martes, 18 de junio, a las 19:30h en el salón de actos del Ayuntamiento de León, calle Alfonso V. Entrada libre.

Los jóvenes creadores, en torno a los treintaytantos años, que analizarán las dificultades de emprender en el mundo del Arte en la provincia de León, serán Alvar Aldiel, artista; Alejandro Grande, artista plástico; Pablo Lancheras, escultor; Carlos Puerta, ilustrador; y, desde los Estados Unidos, a través de varios vídeos, Darío Siero, compositor.

Antes del debate, Héctor Escobar, librero, editor y músico, centrará la jornada con una breve ponencia sobre las claves del éxito profesional en el mundo de la cultura en León. Éxito y fracasos, dificultades en el emprendimiento de los más jóvenes y el papel de las instituciones serán algunos de los asuntos que abordará Escobar.

La jornada será moderada por la bloguera Raquel Canseco, profesora universitaria y asesora en marketing, branding y redes sociales, colaboradora de la Fundación MonteLeón y de la revista fmoinfluencer.es, que recogerá toda la información del evento.

Esta jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y el patrocinio de Acción Cultural Española (ACE) y Caja Rural.

TRAYECTORIA DE LOS PONENTES

Estas son las trayectorias de los jóvenes emprendedores artistas que participarán en el coloquio:

ALVAR ALDIEL

Alvar Aldiel nació en Ibiza en 1989, pero vive desde los cinco años en León, con alguna estancia menor en Madrid, Buenos Aires y Mánchester. Aunque se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas su verdadera pasión es el arte. De formación autodidacta, su obra destaca por una creatividad y un estilo personal que la hacen fácilmente reconocible. No se limita a un solo estilo pictórico, sino que emplea diferentes técnicas, materiales y formatos. Sus composiciones destacan por una amplia gama cromática combinada con siluetas que resaltan sobre el fondo y permiten que la obra tenga una ambigüedad que requiera la participación del espectador para complementar su significado. Ha realizado muestras de su trabajo en diversos locales expositivos y forma parte del Jardín de las Artes, un grupo de profesionales enfocados en fomentar el arte y la artesanía en León.

ALEJANDRO GRANDE

Alejandro Grande nació en Santa María del Páramo en 1994. Estudió bachillerato artístico en León y se licenció en Bellas Artes en Sevilla. Estudió luego conservación y restauración del patrimonio y trabajó con los escultores Darío Fernández y Pablo Lanchares. Centrado en los encargos particulares, mantiene su taller entre Sevilla y León, y camina por un itinerario plástico propio en torno a la recuperación de estilos antiguos y a la búsqueda de una obra de arte selecta enfocada en la expresión humana a través de los gestos, los sentimientos y el paisaje físico en deuda con la memoria. Su obra ha sido expuesta y seleccionada en diversas salas y concursos, y forma parte de varias colecciones privadas. Ha diseñado también logotipos, identidad corporativa y cartelería para la Semana Santa leonesa, y ha publicado estudios y artículos sobre etnografía y tradición artística de su tierra natal. Actualmente trabaja en una serie de obras en las que investiga la destrucción del patrimonio religioso durante la Guerra Civil.

PABLO LANCHARES

Pablo Lanchares nació en León en 1988. Aquí estudió bachillerato artístico, y Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo también una maestría en escultura. A orillas del Guadalquivir vive y tiene su taller, del que han salido obras que ya forman parte del patrimonio procesional y de culto de varias cofradías e iglesias de León, Santa María del Páramo, Ronda, Ferrol o Huelva, entre otras localidades españolas, así como diversas restauraciones escultóricas y encargos para clientes particulares que desean un retrato de este escultor e imaginero apasionado del arte renacentista y barroco que en sus ratos libres es intérprete de tuba.

CARLOS PUERTA

Carlos Puerta Reguera, ilustrador, dibujante y diseñador gráfico freelance, conocido también como TitoCÁ, nació en León en 1986 con un lapicero bajo el brazo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde se especializó en dibujo y diseño gráfico y se licenció en 2009. Desde entonces ha trabajado en el mundo de las artes gráficas. Lo que más le gusta es ilustrar y diseñar, e intenta siempre que cada ilustración sea un reto, una oportunidad para plasmar en una imagen todo el sentimiento y la expresividad que cada encargo le exige.

DARÍO SIERO

Darío Siero García (desde los Estados Unidos) nació en León en 1987. Estudió Piano en el Conservatorio e Ingeniería informática en la Universidad de León, y luego dos másteres, uno en Madrid y otro en Londres. Actualmente reside en Montreal, donde trabaja como compositor de efectos visuales para cine y televisión. Desde su primer trabajo en El proyecto Sagitario, cuando aún era estudiante en la universidad, ha participado en muchas producciones, entre las que cabe destacar: Aquaman, La peste, Resucitado, Extinción, Arde Madrid, La catedral del mar, El día de mañana, La zona o Juego de tronos. Aunque no de manera profesional, su relación con el cine se extiende también a la música, pues le gusta mucho interpretar al piano adaptaciones de bandas sonoras.