José Rolando Álvarez ha comunicado al Consejo de Administración de Iberaval, sociedad de garantía que preside desde hace diez años, su intención de finalizar esta etapa al frente de la SGR. Los motivos concretos de la decisión, que Álvarez ha trasladado, en Valladolid, al resto de integrantes del máximo órgano decisorio de la SGR, se sitúan en el ámbito personal.

Álvarez llegó a la presidencia de Iberaval el 15 de mayo de 2009, seis años después de incorporarse al consejo de administración de la entidad, cuando accedió al mismo en representación de Limpiezas Pisuerga (Limpisa), origen y una de las filiales de Grupo Norte. En estos diez años, ha logrado hacer efectivo el objetivo con el que inició su mandato: situar a Iberaval como la primera sociedad de garantía de España por volumen de avales. Un hito que la sociedad de garantía alcanzó el año pasado tras formalizar más de 4.200 operaciones por valor de 298 millones de euros.

En esta década con José Rolando Álvarez como presidente, Iberaval ha aumentado la práctica totalidad de sus indicadores, haciendo frente a la crisis económica que afectó a España. Así, durante este periodo, la entidad ha facilitado 42.907 avales por un valor de 1.981 millones de euros y ha dado mayor peso a los avales para préstamos. El 75 por ciento del importe de los mismos ha correspondido a avales financieros por valor de 1.477,79 millones de euros. El resto, 503,65 millones, han sido avales técnicos.

El Riesgo Vivo de Iberaval ha aumentado un 30 por ciento en este periodo, desde los 610 hasta los 792 millones de euros, con los que la entidad opera en la actualidad. El avance es aún mayor en avales para préstamos (financieros), donde el crecimiento ha superado el 50 por ciento. En lo que se refiere a la base social con la que trabaja Iberaval, pymes, autónomos y emprendedores, ya suponen el 58 por ciento del accionariado de la sociedad de garantía. El 42 por ciento del capital restante de la entidad corresponde a socios institucionales.

Una circunstancia en la que tiene mucho que ver el avance logrado en lo que se refiere al número de socios, que han pasado de los 15.943 a más de 27.300, es decir, un 71 por ciento más.

GRUPO NORTE

José Rolando Álvarez Valbuena  nació en el pueblecito de Ciguera, en el municipio leonés de Crémenes,  aunque siempre se ha sentido  vallisoletano por vocación y trayectoria. Casado y con tres hijos, ocupa desde 1996 la presidencia de Grupo Norte, compañía familiar con 40 años de vida, que cuenta actualmente con más de 12.000 empleados. Se ha convertido en una de las principales referencias del sector servicios en España.

Grupo Norte suministra personal de limpieza, jardineros, vigilantes jurados, empleados temporales; gestiona residencias, balnearios, instituciones religiosas; alquila coches y hace seguros. Su empresa factura unos 200 millones de euros y está presente en países como Chile o Perú.  Grupo Norte ha presentado en las últimas semanas un cambio de imagen y de estrategia para seguir creciendo.