El Festival de Música de Cámara de la Fundación MonteLeón consolida su apuesta por los jóvenes músicos

La novena edición, celebrada del 5 al 9 de diciembre, desborda talento en el Auditorio Ciudad de León para complacer a un público cada vez más fiel

Festival-Camara-2
Grupo de Cámara

Año tras año, el Festival Internacional de Música de Cámara de la Fundación MonteLeón afianza su posición en el panorama clásico musical como uno de los eventos más interesantes celebrados en nuestro país. En esta última edición, que ha tenido lugar del miércoles 5 de diciembre al domingo día 9, se ha apostado de nuevo por brindar una oportunidad a todos los leoneses para poder disfrutar con las excelentes interpretaciones de diez jóvenes talentos musicales procedentes de toda Europa.

Para la Fundación MonteLeón, organizadora del festival, el balance de esta reciente edición es muy positivo porque, tal y como declara su gerente, Fernando García Llamas, «la gente ha salido encantada». «Hay un público fiel que repite todos los años», declara, «en conjunto, ha asistido más gente que el año pasado. En total hemos tenido casi mil asistentes, lo que da una media de doscientas personas por concierto».

Festival-Camara-3
Cerca de mil espectadores disfrutaron de los conciertos

Aunque reconoce que «el nicho de público es muy concreto», Llamas considera que el festival tiene «el público al que podemos llegar y al que podemos aspirar en la ciudad. Trataremos de ampliar la comunicación del festival para que empiece a venir gente de fuera a ver los conciertos, aprovechando el puente».

Además del público que ha asistido en directo a las actuaciones, celebradas en el Auditorio Ciudad de León, numerosas personas han seguido durante las cinco jornadas los conciertos emitidos en streaming. «Nos han visto casi seiscientas personas durante los cinco días», desvela el gerente, «los músicos son los que más agradecen la emisión en directo. El grupo invitado de este año, el Trío di Parma, que es una formación consagrada en la escena de cámara europea e internacional, nos comentó por ejemplo que mucha gente desde Italia se había conectado».

Además del prestigioso trío de piano, violín y violonchelo italiano, el festival ha contado con la participación del cuarteto de cuerda Jubilee String Quartet, el Duo Aust de clarinete y piano formado por los hermanos Bettina y Robert, el Duo Croisé- Shevchenko de violonchelo y piano y el Trío Sora (violín, violonchelo y piano). «Creemos que el festival cumple con el objetivo de apoyar y facilitar su carrera a los músicos jóvenes», declara García Llamas, «son noveles pero tienen un nivel altísimo, todos se mueven en una élite de jóvenes músicos».

Festival-Camara-1
Todos los grupos fueron internacionales

La experiencia de participar en un festival como este siempre resulta muy positiva para los intérpretes, a los que «les encanta venir a León, la ciudad les parece preciosa», apuntan desde la fundación. «Los músicos se van encantados, algunos nunca han tocado en un Auditorio como el nuestro», expone García Llamas, «al final hay un boca a boca entre ellos, cada vez llegan más solicitudes cuando se abre la convocatoria de participación». De hecho, en esta edición se han recibido unas ochenta solicitudes de músicos de toda Europa, lo que demuestra la proyección del festival más allá de tierras leonesas.

TREINTA ANIVERSARIO

«La siguiente edición será la décima del festival y coincide con el treinta aniversario de la fundación», adelanta el gerente, «así que estamos dando vueltas para ver si podemos hacer algo un poquito especial el año que viene». Una intención que ha confirmado la propia directora artística del festival, Carmen Mayo, quien reconoce que «hay interés en festejar un número redondo. Tenemos que celebrar el hecho de que el festival llegue a la décima edición y siga una trayectoria in crescendo».