Comparecencia de Pedro Sánchez

El Gobierno decreta el estado de alarma hasta el 9 de mayo en un intento de frenar la expansión del coronavirus. La medida deberá ser ratificada la próxima semana por el Congreso de los Diputados, según acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria de esta mañana del Consejo de Ministros. Los cuerdos entrarán en vigor esta misma tarde.

El estado de alarma se concreta en cinco acuerdos sectoriales:

1.- Cada autonomía será soberana para aplicar las condiciones del estado de alarma. El mando corresponderá a los presidentes de cada autonomía.

2.- Se decreta un toque de queda general en todo el país, salvo en las islas Canarias, entre las 11:00h y las 06:00h. Cada autonomía tendrá un margen de una hora para ajustar ese horario, es decir podrá adelantarlo a las 22:00h o retrasarlo a las 07:00h.

3.- No habrá confinamiento general pero cada autonomía podrá acordar la restricción de movilidad en la totalidad de su territorio o en parte del mismo. A la espera de esas decisiones, se puede viajar libremente por el territorio nacional.

4.- Se limita el aforo de reuniones a un máximo de seis personas, salvo convivientes.

5.- La duración inicial del estado de alarma será de quince días, pero la decisión del Gobierno es llevar la próxima semana al Congreso de los Diputados la autorización para ampliarlo hasta el 9 de mayo, seis meses en total.

El objetivo de estas medidas es bajar la tasa de contagio a las 25 personas por cada 100.000 habitantes. Actualmente en España la tasa se acerca peligrosamente a las 400 personas, 348 personas en el cómputo del viernes.

Para conseguir este objetivo, Sánchez ha apelado a la unidad de todas las fuerzas parlamentarias, incluido el grupo popular y a la responsabilidad individual. El presidente ha pedid la mínimo movilidad ciudadana y que el mejor remedio es quedarse en casa lo máximo posible.

También ha asegurado que hasta que lleguen las primeras vacunas, la prioridad es garantizar el funcionamiento de la sanidad, para lo cual ya existen reservas estratégicas con medios materiales y equipos suficientes para hacer frente a la segunda oleada de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días en el Congreso de los diputados para informar sobre el desarrollo del estado de alarma, que podría ser levantado cuando las condiciones sanitarias así lo aconsejen.

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha convocado un consejo extraordinario para las 17:00h de hoy con el fin de adoptar el acuerdo del Gobierno a la realidad de la Comunidad. Castilla y León fue una de las primeras comunidades en pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma y concretar el toque de queda de las 22:00h a las 06:000h, que entró en vigor ayer.