Grupo de visitantes en el catedral de León/ Sofcaple

En un pleno brusco del debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el Gobierno prepara un plan de relanzamiento del turismo como destino «seguro y sostenible».

El presidente ha reconocido en su intervención el grave impacto de la pandemia de coronavirus en el turismo, “un sector de prestigio internacional, y de gran capacidad de crear empleo», si bien, ha asegurado que el sector «va a seguir siendo apoyado por el Gobierno de España».

2.500 MILLONES DE EUROS

Sánchez no ha dado detalles del plan, pero ha añadido que el plan de relanzamiento del turismo se basará en medidas de apoyo económico y laboral «complementarias a las ya aprobadas» y en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible. Y ha explicad que con este plan se asegurará que la recuperación del sector se alinea con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, «con la cual este Gobierno está plenamente comprometido».

El presidente ha remarcado que el plan se basará en dos elementos fundamentales: la innovación de sectores turísticos y la digitalización.

Destacar que el grupo parlamentario Ciudadanos ha dado su apoyo a la última prórroga del estado de alarma a cambio de que el Gobierno apruebe antes del próximo día 15 un plan de reactivación del sector turístico dotado de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar su liquidez.