El Consejo de Ministros se ha celebrado hoy vía telemática

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del ICO,  destinada a aliviar el impacto de la crisis del coronavirus entre pymes, micropymes y autónomos. Con este nuevo tramo, el Gobierno ya ha destinado 84.000 millones de euros a esta finalidad. La línea disponible es de hasta 100.000 euros, por lo que se espera que en los próximos días, el Gobierno habilite los 16.000 millones de euros restantes.

A pesar de estas líneas de avales, crece el malestar entre los posibles destinatarios por el retraso y, sobre todo, por los obstáculos que algunos bancos ponen en la comercialización de los  mismos. En este sentido, el presidente del Gobierno volvía a pedir el pasado sábado al sector financiero que sea «suficientemente dinámico y ágil» para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, «que son los que más lo necesitan».

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra portavoz Montero ha abierto la puerta a ampliar las Líneas ICO más allá de los 100.000 millones de euros previstos en función de la demanda de crédito. «Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas y el sector productivo, evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez que permitan mantenerse a flote a nuestro sector productivo y tener el vigor con el que empezamos este año 2020», ha señalado.