Presentación esta mañana del borrador de Presupuestos

El presidente Sánchez y el vicepresidente segundo, Iglesias, han presentado esta mañana el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, minutos antes de que comenzara el Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Destaca de este borrador la subida de dos puntos en el IRPF a las rentas del trabajo por encima de los 300.000 euros y la reducción de las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados.

España se convierte en uno de los pocos países desarrollados que propone subir impuestos en medio de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

SUBIDAS DE IMPUESTOS

En concreto, el vicepresidente Iglesias anunció que el proyecto de PGE de 2021 incluirá la subida del Impuesto de Sociedades para los grandes grupos empresariales y la limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales; subida de un punto en el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros; subida de tres puntos en el IRPF para rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales; incremento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales; establecer una tributación mínima del 15 por ciento para las socimis; y reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones privados.

Estas medidas se suman a las que el Gobierno ya había anunciado previamente en el Plan Presupuestario que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, como el impuesto a las transacciones financieras, conocido como “tasa Tobin”, con el que Hacienda prevé recaudar 850 millones de euro; el impuesto sobre determinados servicios digitales -‘tasa Google’-, cuya estimación de ingresos es de 968 millones de euros; el impuesto sobre envases de plástico de un solo uso (previsión de 491 millones de recaudación); y la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% actual al tipo general del 21% (estimación de 340 millones de euros a ingresar).

REGULACIÓN DE LOS ALQUILERES

Además, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a llevar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley de vivienda en el plazo de cuatro meses que incluya la regulación de los precios de los alquileres. Asimismo, el proyecto de cuentas públicas también establecerá una subida del cinco por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).