Francisco Javier Jiménez, nuevo organistas de la Catedral

La Catedral amplía su gobierno con tres nuevos canónigos: Florentino Alonso Alonso, Rubén García Paláez, y el sacerdote de la Diócesis de Guadix, Francisco Javier Jiménez, quien ocupará la plaza de organista, vacante desde la dimisión por jubilación del histórico Samuel Rubio. La toma de posesión se ha celebrado esta mañana en la sala capitular. El Cabildo está compuesto actualmente por 10 canónigos y se está a la espera de la elección de un nuevo deán, cargo vacante desde el fallecimiento de Antonio Trobajo. El canónigo veterano Primo Panera es actualmente el deán provisional.

NUEVO ORGANISTA

Francisco Javier Jiménez Martínez (Granada, 1987) es presbítero de la Diócesis de Guadix, donde recibía su ordenación en 2013. Se ha formado en estudios Superiores de Música, en la especialidad de órgano, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2016-2020) y en la actualidad completa su formación con el doctorado en Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Granada (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús) con un proyecto de tesis dedicado al tema “El lenguaje simbólico-musical en la obra de Johann Sebastian Bach como expresión estético-teológica de la Cruz y la Trinidad”. Con anterioridad ha completado los estudios del máster en Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Granada (2010-2015) y en esta misma institución completaba la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (2005-2010). Junto a esta formación, el nuevo organista de la Catedral ha ejercido su ministerio presbiteral como párroco en la Parroquia de Huéneja-Diócesis de Guadix (2013-2015), ha sido profesor de Religión en el Colegio Concertado “Divino Maestro” de Baza-Granada (2010-2011) y desde 2019 ha sido clavinecista de la Orquestas Clásica de Granada y director artístico de la Orquesta de Cámara “Marquesado del Zenete” del Ayuntamiento de Aldeire (Granada).

Los tres nuevos canónigos de la Catedral

FLORENTINO ALONSO

Florentino Alonso Alonso (San Cipriano de Rueda, 1960) realizó sus estudios eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León y fue ordenado sacerdote en 1985. Ha completado su formación obteniendo las licenciaturas en Teología (especialidad de Teología Bíblica) en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y en Filosofía y Letras (Sección de Filología Bíblica Trilingüe), también por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Tras su ordenación ha desarrollado su trabajo pastoral como párroco de Grandoso, administrador de la Parroquia de Cubillas de Rueda, párroco de Villacedré y administrador de la Parroquia de Trobajo del Cerecedo. En la actualidad se encuentra adscrito a la Parroquia de San Martín de León. Además de esta dedicación pastoral, Florentino Alonso ha sido delegado diocesano de Enseñanza y Catequesis y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Desde el año 2014 desempeña el cargo de vicario general de la Diócesis y es profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León con especialidad en las materias de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia Bíblica y Lengua hebrea. A lo largo de su carrera académica ha publicado destacados estudios como el titulado “El verdadero templo. La persona de Jesucristo, auténtico “lugar” de encuentro del hombre con Dios“ en la revista Studium Legionense; diversos artículos en publicaciones como el “Diccionario de S. Pablo” (Ed. Monte Carmelo, Burgos); y numerosas traducciones como las del Libro de los Hechos de los Apóstoles, para el “Nuevo Testamento” de la Editorial Difusora Bíblica.

Representa a las diócesis de León y Astorga en el patronato de la Fundación MonteLeón.

RUBÉN GARCÍA PELÁEZ

Rubén García Peláez (León, 1978) ingresa en el Seminario Mayor “San Froilán” en 1997 y recibe su ordenación presbiteral en 2004, tras cursar su formación como licenciado en Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León (2005). Completa su preparación académica como licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma (2007) y obtiene el doctorado en Teología, en la especialidad de dogmática, por la Universidad Pontificia de Salamanca (2014). Ha sido párroco en diversas parroquias del ámbito rural y desde hace cuatro años desempeña el ministerio sacerdotal en la Unidad Pastoral de Villaobispo. Desde 2007 ha ejercido también como profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) en las asignaturas de “Sacramentos de curación y servicio” y “Liturgia y sacramentología fundamental” y desde el año 2017 es rector del Seminario Mayor “San Froilán”. Ha publicado numerosos artículos de temática teológica en la revista Studium Legionense y en 2015 el libro “Un camino de muchas vías. El Pluralismo Inclusivo como aportación de Jacques Dupuis y Claude Geffré a la Teología Cristiana de las religiones”.