Los ministros Montero e Illa en rueda de prensa

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo destinada íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Este tramo de avales está reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, por otros 20.000 millones de euros, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas, ha apuntado la ministra portavoz Montero en rueda de prensa telemática, quien ha recordado que se establece que las entidades tienen que trasladar «obligatoriamente» unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia.

Y ha recordado que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir «en ningún caso» asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. «No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad, puesto que el Estado está avalando en un 80% la operación», ha apostillado.