Comparecencia de Pedro Sánchez en rueda de prensa

En una nueva comparecencia pública por sorpresa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar la paralización de todas las actividades económicas no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

En una rueda de prensa telemática desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta «medida excepcional» supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales «deberán quedarse en casa» a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido «recuperable» durante todo el tiempo y recibirán su salario «con normalidad». Y ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando los trabajadores y empleados deberán recuperar las horas «de manera paulatina». Ha advertido de que quedan «días muy duros» por la pandemia del coronavirus y es necesario «intensificar la lucha».

UNIÓN EUROPEA

Preguntado por la división en la Unión Europa a la hora de dar una respuesta única y unida a la crisis del coronavirus, Sánchez ha reclamado a la Unión Europea que ofrezca «unida» una respuesta económica y social unida frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una «catástrofe que nos afecta a todos» y ha recalcado que a Europa le toca ahora proteger a los ciudadanos más débiles y a los países que sufren las mayores consecuencias negativas provocadas por la pandemia.

El presidente ha sido tajante al asegurar que «Europa se la juega» y ha apelado a la Unión Europea  a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Eurogrupo que no alcanzó un acuerdo global frente a la epidemia.