Pedro Sánchez en su comparecencia de este mediodía/ Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este mediodía en su ya habitual alocución dominical, que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Gobierno, ya que  se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español y que ha sido uno de los sectores más dañados durante la pandemia del coronavirus. En este sentido, el Gobierno presentará el jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.

VOLVER AL ESTADO DE ALARMA

Sánchez ha explicado en rueda de prensa que, aunque las reuniones semanales con los presidentes autonómicos concluyan este domingo y les haya emplazado para un próximo encuentro presencial previsiblemente a finales de julio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continuará manteniendo el contacto bilateral con cada una de las comunidades autónomas «para seguir al segundo la evolución de la epidemia y posible rebrotes».

Preguntado sobre si tiene pensado volver a declarar el estado de alarma en caso de que exista un rebrote de contagios, el presidente ha admitido que no lo descarta: «No rechazo que en un futuro tengamos que volver al estado de alarma pero no es mi intención y espero que no nos veamos en una situación tan crítica», ha asegurado.

Al mismo tiempo, el presidente ha insistido en que se trata de un «instrumento constitucional que está ahí y existe» y recordado que el «PP ha votado en contra» de las prórrogas que el Congreso de los Diputados ha aprobado durante estos tres meses del decreto aprobado el pasado 14 de marzo. Aun así, ha defendido que en este periodo «todos nos hemos pertrechado» de recursos materiales y de «inteligencia» para hacer frente a un virus que ahora se conoce de «forma más certera».

EDUCACIÓN

Sobre el nuevo curso y el regreso a las aulas en septiembre, Sánchez ha asegurado que será “en un entorno seguro y saludable» gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. «Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas», ha señalado el presidente del Gobierno.

AUTOMOCIÓN

Otro de los asuntos claves abordados por el presidente del Gobierno ha sido la reconstrucción del sector del automóvil, otro de los más afectados por la crisis derivada del coronavirus. En este sentido, Sánchez anunció un plan especial de financiación para el sector del automóvil, especialmente dirigido a la renovación de del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos. Este plan será presentado mañana, lunes, y contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.