Sede del Incibe en León

El Gobierno presentará la candidatura de León para acoger el centro europeo de ciberseguridad, según ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros. La decisión ha sido inmediatamente celebrada por el PSOE leonés, cuyo secretario provincial y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha asegurado en sus redes sociales que “celebramos que el Consejo de Ministros ha aprobado presentar la candidatura de León para albergar la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad” y ha añadido que “la provincia de León es la sede del INCIBE, consolidado internacionalmente. Además, contamos con una amplia red de compañías tecnológicas y de infraestructuras como el Parque Tecnológico, el Clúster Nacional de empresas de ciberseguridad y el Cibsersecutirty Innovation Hub”

Añade Cendón que “este centro será el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad y ejecutar los proyectos e iniciativas pertinentes junto con la red de competencias en ciberseguridad”

APOYO DE LA JUNTA

Nada más conocerse el acuerdo del Gobierno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado su total respaldo a la iniciativa y ha destacado las  ventajas de León, que es ya la sede del Incibe, para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad, candidatura que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Es más, Mañueco ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre esta decisión y ha agradecido su apoyo para que la Comunidad albergue este organismo internacional.

En un comunicado de la Junta, Mañueco asegura que los gobiernos autonómico y central vienen realizando un intenso trabajo en común para potenciar este sector en la Comunidad, en general, y en León, en particular. A la posición privilegiada de Castilla y León contribuye también la existencia de un importante clúster empresarial formado en torno a la tecnología y a la ciberseguridad en la Comunidad.

CENTRO EUROPEO DE CIBERSEGURIDAD

La propuesta de León como posible sede del Centro Europeo de Ciberseguridad es una aspiración que tomó forma a principios del año 2019, tras aprobar la Unión Europea en septiembre de 2018 la creación del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Este centro será el encargado de pilotar una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027.

El Gobierno ha puesto en valor para la candidatura leonesa la ubicación en la ciudad de la sede del Incibe, el Instituto de Ciberseguridad, que lleva más de una década asentado en el barrio de La Lastra, cuando fue fundado como Inteco bajo el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo centro es diferente a la ya existente Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa), con sede en Creta (Grecia), aunque estará supeditado a ella, según lo aprobado por el Parlamento Europeo y la Comisión. Textualmente se asegura que el «Centro de Competencia debe actuar como órgano operativo en el ámbito de la ciberseguridad», mientras que la Enisa diseñará la estrategia de ciberseguridad.

El mandato propuesto para el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se centra ante todo en funciones cruciales para reforzar la resiliencia en el ámbito de la ciberseguridad en la UE. El centro debe estimular el desarrollo y la implantación de la tecnología en el ámbito de la ciberseguridad y complementar los esfuerzos de creación de capacidades en este ámbito a nivel nacional y de la UE.

Dentro de sus competencias sería el principal organismo de ejecución de los recursos financieros de la UE destinados a la ciberseguridad en el marco del programa Europa Digital y del programa Horizonte Europa.

AUTOESTIMA

El acuerdo del Gobierno y el rápido apoyo de la Junta a esta candidatura se produce en un momento muy delicado para la economía leonesa, con una tasa de actividad de las más bajas de España y de unas tasas de paro muy elevadas. León necesita de buenas noticias y, sobre todo, de estrategias comunes, por lo que este acuerdo servirá para relanzar la autoestima de los leoneses en un momento en que la otra gran esperanza, la mesa por el futuro de León está aplazada sine die y en que los empresarios han convocado para este jueves una concentración contra la gestión del Gobierno.