Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Gobierno ha tenido que rectificar esta noche y anunciar que los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del lunes, 27 de abril, a dar paseos y  no, como habían aprobado por la mañana en Consejo de Ministros a acompañar a un adulto a hacer recados o compras. El ministro de Sanidad, Illa, ha sido el encargado de anunciar esta rectificación con un lacónico “este Gobierno escucha”, en referencias a las críticas de sus socios de Gobierno y de gran parte de las asociaciones de padres y colectivos de familias.

Horas antes, desde Podemos, socios del PSOE en el Gobierno, se había anunciado públicamente su oposición a la decisión del Consejo de Ministros, por lo que al PSOE no le ha quedado más remedio que rectificar.

En una rueda de prensa nocturna el ministro de Sanidad ha anunciado que se permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. «Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos», ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.