El Hospital y los sanitarios leoneses agradecen cada aplauso y cada muestra de solidaridad, pero piden a los leoneses que piensen también en cuál es la mejor forma de hacerles llegar todo ese apoyo sin ponerse en riesgo y sin poner en riesgo a los demás.

Y es que la respuesta solidaria de los leoneses es tal que el Hospital de León se ha visto obligado a pedir a los particulares que por iniciativa propia y sin coordinación estaban haciendo llegar de forma altruista todo tipo de alimentos y materiales al complejo.

Según destaca en un comunicado Alfonso Suárez – director gerente del Complejo Asistencia Universitario de León – «se está produciendo un grave problema con ciertas iniciativas altruistas que llegan desde todos los rincones de la ciudad y están generando problemas a la dirección del Hospital, que tiene que atender a estas personas y dejar de atender otros problemas».

Suárez afirma que todo tipo de materiales de protección y equipos médicos caseros, tales como máscaras de snorkel de Decathlon, mascarillas, pantallas plásticas, trajes de protección, etc. están siendo traídos por muchas personas que lo están entregando directamente en el almacén del Hospital y que están dejando de respetar el confinamiento, poniendo en peligro su salud y la de los demás.

El Hospital ha confirmado que los médicos están probando, efectivamente, una remesa de máscaras de snorkel que envió de manera altruista el Centro Logístico de Decathlon al Hospital para testar si realmente son eficaces con los pacientes para en su caso, adquirir las piezas necesarias para su correcto funcionamiento (tubuladuras, válvulas, etc.) pero ha hecho un llamamiento a la Policía Local de León, para advertir  que «nadie debe acercarse al hospital a llevar la mascarilla snorkel ya esto podría generar una situación muy complicada en su funcionamiento».

Además, el correo electrónico de dirección de gestión y de gerencia también está sufriendo problemas por la entrada de información en estos medios, desbordando el sistema. Por eso se han habilitado varios correo a través de los que se deben gestionar las donaciones:
  • Máscaras y demás materiales de protección: dirges.hleo@saludcastillayleon.es (se puede encontrar más información sobre donaciones en este enlace).
  • Otras aportaciones: dirges.hleo@saludcastillayleon.es

En ambos casos se debe esperar a que el Hospital de León se ponga en contacto y en ningún caso se debe acudir al centro ni llamar por teléfono o mandar emails a las áreas operativas del Hospital: esos canales que se necesitan libres para otras comunicaciones importantes.

Desde la gerencia, han remarcado que «en caso de que sea necesario este material en alguno de los centros del complejo asistencial de león – Hospital Universitario de León, Monte San Isidro, Hospital Santa Isabel y centros de especialidades José Aguado y La Condesa – se emitirán comunicados oficiales desde la propia gerencia del centro«.

Son muchas las empresas y particulares que han colaborado con el Hospital y la Consejería de Sanidad en este momento y el director gerente aprovecha para agradecer en nombre de todo el equipo «todas y cada una de las sugerencias, donaciones y cooperación que estamos teniendo en ésta complicada coyuntura».

Se recuerda que la Delegación Territorial de la Junta en León y en Ponferrada recoge material donado en horario de 9 de la mañana a 19 horas.