El Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG) del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha fijado una nueva fecha para la tercera edición del Congreso Internacional sobre Figuraciones de lo Insólito – inicialmente programado para el próximo mes de junio – dada la situación de alarma provocada por la pandemia de coronavirus, se ha visto obligado a trasladar su celebración a los días 14, 15 y 16 de octubre.

La profesora Natalia Álvarez Méndez, que codirige el congreso junto con Ana Abello Verano, ha apuntado que el objetivo de esta iniciativa es «abarcar un panorama lo más amplio posible de las expresiones literarias del monstruo en la ficción en español ajena al realismo desde 1980 hasta la actualidad, tanto desde el punto de vista de su referencias internas como en un sentido comparado».

Las jornadas están dirigidas a estudiantes de la universidad, especialistas e interesados en el ámbito de estudio de la literatura actual y público en general atraído por la temática abordada. Su duración será de 30 horas, en las que se tratará de «clasificar las distintas tipologías y direcciones que adoptan las manifestaciones de lo monstruoso en la ficción española e hispanoamericana en las últimas décadas y analizar en profundidad algunos de sus resortes y de sus textos más representativos, desde vertientes teórico-críticas, comparadas y transversales, poniéndose especial énfasis en las expresiones de lo monstruoso en categorías como el fantástico posmoderno, la literatura prospectiva, el terror o el llamado gótico contemporáneo, entre otras, todas ellas de gran presencia en la producción literaria de España e Hispanoamérica, bajo el prisma de un hecho ineludible: nuestros miedos y ansiedades cambian, por lo que el monstruo, expresión simbólica de los mismos, también experimenta una evolución y una reescritura o actualización de enfoques».

Todo ello permitirá vislumbrar por contraste las características específicas de estas modalidades de lo monstruoso en dichas producciones y advertir en última instancia que, lejos de la extendida interpretación como literatura ‘escapista’, estamos ante un tipo de creaciones profundamente comprometidas con la realidad y las tensiones propias de su tiempo, tanto en un plano internacional como en su dimensión local.

El Congreso se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía en sesiones de mañana, en tanto que por las tardes se trasladará a la sede de la Fundación Sierra Pambley. El programa contempla cuatro ponencias plenarias que serán impartidas por destacados especialistas. La primera de ellas correrá a cargo del escritor y filósofo costarricense Rafael Ángel Herra, con una conferencia titulada ‘El sueño de la razón o ¿es posible definir el monstruo?’.

En total se desarrollarán cinco mesas de ponencias, así como sesiones de presentación de comunicaciones. En la tarde de la última de las tres jornadas, y de forma previa a la clausura que tendrá lugar en el Salón de los Reyes del antiguo ayuntamiento de León, se desarrollará un coloquio que tratará sobre la literatura fantástica y el monstruo en la narrativa actual en español, con la participación de los escritores José María Merino, Patricia Esteban Erlés, Cecilia Eudave y David Roas.

El broche final consistirá en la presentación de la colección ‘Las puertas de lo posible’, y de los números 10, 11 y 12, con la presencia de los autores y de Héctor Escobar, de Editorial Eolas.