Instituto Leonés de Cultura
Jurado de los premios culturales de la Diputación

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha dado a conocer el fallo de los premios Libro Leonés del Año y Restauración de Arquitectura Tradicional. El diputado de Cultura y Patrimonio, Pablo López Presa, acompañado por miembros del jurado, ha informado de las resoluciones de las tres modalidades de los galardones literarios de 2018.

El premio en el apartado de Creación Literaria ha recaído en una edición de poemas de Antonio Gamoneda musicados por Cova Villegas y Delta Galgos. Por su parte, Jesús A. Courel y Víctor del Reguero se han llevado el reconocimiento de la Obra Divulgativa por un libro sobre la historia de la MSP (“El tiempo de la Minero”). Y la modalidad de Investigación y Monografía Local ha ido para un estudio sobre los pueblos desaparecidos bajo el pantano del Porma, “Vegamián, la historia bajo el agua”, de José Antonio Acevedo, Isidoro de la Fuente Bayón y Ángel Luis Martínez García.

Los premios están dotados con 1.500 euros para los autores de cada una de las modalidades y con 2.000 euros para los editores, materializados en la adquisición de ejemplares.

RESTAURACIÓN ARQUITECTURA TRADICIONAL

López Presa dio cuenta, asimismo, del fallo del Premio Provincial de Restauración de Arquitectura Tradicional de León, cuyo jurado, reunido el pasado viernes, acordó por unanimidad conceder a la restauración de la ermita de Santa Cruz, en San Pedro de Montes, el reconocimiento de mejor intervención en un inmueble o conjunto de inmuebles de arquitectura tradicional de la provincia empleando técnicas y materiales tradicionales.

El premio a la mejor intervención en un inmueble o conjunto de inmuebles de arquitectura tradicional rehabilitados para mejorar su programa, habitabilidad, eficiencia o accesibilidad recayó en una vivienda de, también, San Pedro de Montes, propiedad, en este caso, de la Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros para sus propietarios y 1.000 para el equipo redactor del proyecto. Los miembros del jurado, que tuvieron que deliberar sobre un total de cinco ofertas, también acordaron conceder una mención especial a la restauración de un lagar en Rodanillo.