De la mano de la Diputación de León, a través de la Biblioteca Regional Mariano Berrueta del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y con la colaboración el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) esta mañana ha tenido lugar la presentación del ciclo «Los Martes del Arte: historia y futuro del patrimonio artístico de León», una nueva iniciativa de SECOT (Asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica).

Las charlas, que tendrán lugar en la Sala Región del ILC (Santa Nonia, 3), se celebrarán todos los martes del mes de marzo a las 19:30 horas, inaugurándose mañana con la intervención de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que impartirá una charla sobre «El patrimonio del centro histórico de León: innovar en emprendimiento cultural y turístico».

El ciclo ha sido presentado por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, que ha estado acompañado por Ignacio Lagartos – presidente de Secot León – y Emilio Morais – profesor titular de la ULE e investigador de Arte de la época del Barroco – que ha explicado que estas conferencias prentenden ser «unas jornadas de divulgación del patrimonio leonés desde una perspectiva distinta».

Las charlas, que serán impartidas por diferentes profesores universitarios, cuatro del departamento del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE y uno de la Universidad Complutense. Para Morais, «la Universidad tiene la obligación de implicarse en la sociedad y compartir conocimientos para que los ciudadanos conozcan su patrimonio» ya que, como recalcó «solo se valora aquello que se conoce y sólo se conserva aquello que se valora».

Lagartos ha remarcado el «potencial emprendedor» del arte, alrededor del conocimiento del cual existe un gran potencial de generación de riqueza económica. Además, agradeció el apoyo de la Universidad y el Instituto Leonés de Cultura.

Esta iniciativa, abierta a todos los públicos, pretende transmitir el valor cultural del patrimonio de la provincia leonesa poniendo en valor su potencial como activo turístico y económico.