A petición del grupo municipal de Ciudadanos el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León ha aceptado tomar medidas cautelarísimas y suspender el pleno municipal que estaba previsto para mañana de forma presencial.

El alcalde, después de que el equipo de gobierno no atendiera varias peticiones para que la sesión fuera telemática, justificaba esta misma semana la convocatoria presencial en el habitual salón de San Marcelo – eso sí, a puerta cerrada y sin público – porque para realizar las comunicaciones de forma telemática era necesaria previamente su aprobación en pleno.

El grupo municipal de Ciudadanos se oponía a esta convocatoria presencial y pedía que el acto se celebrase de forma telemática y segura para todos los concejales y los trabajadores. Por ello, en la jornada de ayer miércoles 25 de marzo, los cuatro concejales de Cs León presentaron un recurso amparado en el artículo 23 de la Constitución ante el Juzgado de León reclamando la suspensión de dicho Pleno Extraordinario, previsto para mañana viernes a las diez de la mañana, si éste se celebraba de manera presencial.

El auto del juez viene a reconocer que no se aprecia que la suspensión pueda suponer perjuicio alguno para los intereses públicos. Al contrario, en el escrito de Ciudadanos se justifica que todos los intereses públicos aconsejan o exigen la suspensión del Pleno presencial para acordar su celebración telemática, planteamiento que se refuerza por el hecho de que el propio Ayuntamiento ha confirmado que tiene medios técnicos para poder hacerlo, tal y como están haciendo el resto de las administraciones y gobiernos.

Sin perjuicio de esta solicitud, la formación naranja ha vuelto a reiterar al equipo de gobierno la lealtad institucional y el respaldo de la formación a todas las medidas urgentes que se tomen o tengan que tomar desde el consistorio para frenar decididamente la propagación del COVID-19 entre la población y el correcto funcionamiento del Estado de alarma en la capital.

La idea del alcalde es que, a partir de mañana, ya todos los actos de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de León se realicen de forma telemática siempre y cuando la tecnología lo permita. El pleno, en el que iba a ser propuesta entre otros temas una declaración institucional sobre el coronavirus, ya fue abordado previamente en la Junta de Portavoces.

Llama la atención sin embargo el hecho de que sí se siguen recibiendo convocatorias para reuniones presenciales de otros órganos, donde se puede poner en riesgo la salud de los asistentes y los trabajadores del Ayuntamiento, donde ya se han producido positivos por el virus. Es el caso de la Diputación Provincial, que también plantea para mañana un pleno presencial.