El lado más doloroso de los refugiados plasmado en 30 obras de arte

La exposición ‘Refugiados’, organizada por Amnistía Internacional y el grupo artístico ‘Guardar Como’ junto con 22 artistas más, puede visitarse en la Biblioteca Municipal de Ponferrada hasta el 23 de febrero

Grupo artístico ‘Guardar Como’. Juan Carlos Camarero en la tercera posición.
Grupo artístico ‘Guardar Como’. Juan Carlos Camarero en la tercera posición.

Refugiados. La Real Academia de la Lengua Española define a los refugiados como aquellas personas que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligadas a buscar refugio fuera de su país. Sin embargo, la palabra ‘refugiado’ esconde una definición que va más allá de dos líneas. Esconde un sinfín de historias, tristeza, sufrimiento, valentía, entereza y ganas de luchar. Una pequeña parte de esas historias han llegado a Ponferrada en forma de exposición a cargo de un grupo de 26 artistas procedentes del grupo ‘Guardar Como’, que con 30 obras de pintura, fotografía, escultura y poesía intentan que la gente sea capaz de ponerse en la piel de los refugiados.

La exposición la inauguró la organización global Amnistía Internacional, la cual ‘’intenta que todo el mundo tenga sus derechos sea de donde sea, tenga la riqueza que tenga y sea hombre o sea mujer’’, asegura Judit Fernández, coordinadora de Amnistía Internacional en el Bierzo, quien, además,  destaca que ‘’para mí es una forma de cambiar el mundo, intentamos que la gente que tiene menos recursos y a las que se les hace daño tengan voz’’.

Juan Carlos Camarero es uno de los artistas que forman parte de la exposición. Para él la pintura empezó siendo un hobby pero ahora sus obras recorren múltiples ciudades con el deseo y la satisfacción de ‘’hacer algo que guste’’.

-¿Cómo se formó el grupo artístico ‘Guardar Como’?

-El grupo lo formamos cuatro personas y surgió con la idea de hacer exposiciones, en principio, conmemorativas de tipo colectivo. Yo no estuve en los inicios pero cuando me incorporé registramos el grupo como asociación. Lo que hemos hecho fundamentalmente son exposiciones conmemorativas de El Greco, Santa Teresa, Zorrilla y alguna más que tenemos en cartera para presentar próximamente. En esta exposición han participado 26 artistas porque para este tipo de muestras invitamos a artistas de la zona.

-¿De qué trata la exposición y cómo surgió la idea?

-Del mundo de los refugiados. Vimos que era un problema que suscitaba mucho interés social y decidimos hacerla sobre los refugiados en el amplio sentido de la palabra. Es decir, refugiados obligados, ya no solo de los que vienen de extremo oriente, sino de todo tipo: climáticos, ideológicos, etc. Cuando la propusimos hablamos con todos los artistas participantes y les dimos como premisa que tenía que tratarse el tema desde un punto de vista que plasmase lo que realmente viven esas personas, sin embargo, como iba dirigida a todos los públicos quisimos quitarle esa gravedad, sin por ello desvirtuar la naturaleza del problema.

-¿Alguno de los artistas ha conocido casos de refugiados en primera persona?

-Hay una artista que fue el enlace de la exposición. Es una de las poetas, la cual era miembro de Amnistía Internacional en Valladolid y tiene alguna experiencia por el hecho de pertenecer a esta organización. Los demás hemos conocido el problema por los medios de comunicación.

-¿Hay alguna historia a destacar que haya detrás de estas obras?

-Te puedo contar la mía. Es una anécdota más que una historia. A mí me surgió la idea en un concierto de Malikian. Se comentó la historia de su abuelo que tuvo que emigrar a Líbano y solo se llevó un violín y eso me inspiró para realizar la obra que expongo en esta exposición. Se trata de un hombre que camina por unas vías con un violín en la espalda y una maleta. Pretendía representar a todos los inmigrantes que por ideas, condiciones políticas, etc. tienen que emigrar sin que haya un conflicto bélico o armado. Sin embargo, la exposición se centra en el conflicto de Oriente Medio.

Obra de Juan Carlos Camarero
Obra de Juan Carlos Camarero.
Obra de Félix Tamayo llamada ‘En tránsito’
Obra de Félix Tamayo llamada ‘En tránsito’