El leonés Ibán García del Blanco ha dimitido esta mañana como presidente de Acción Cultural Española (ACE), cargo en el que h estado diez meses, en los que ha desarrollado una frenética actividad de promoción de la cultura española por medio mundo. García del Blanco es candidato por el PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

El propio García del Blanco anunciaba en su cuenta de Facebook su dimisión: “Esta mañana he cesado como presidente de Acción Cultural Española (ACE), en previsión de posibles causas de ineligibilidad ante el inminente registro de la candidatura socialista a las elecciones europeas”.

Y él  mismo hace la valoración de su mandato: “Han sido solo 10 meses y aunque han sido muy intensos, me hubiera gustado que la experiencia hubiera durado un poco más; aunque solo fuera para ver madurar muchas de las líneas nuevas que he tratado de implementar en la sociedad. Mi paso por ACE es una de las experiencias más realizantes de mi vida, me llevo conmigo forzosamente más de lo que he tratado con todas mis fuerzas de dar. ACE es un trasatlántico de la cultura española en el mundo, con una plantilla hiperprofesional y comprometida que solo necesita confianza y motivación”.

El político leonés a puesta en su despedida como presidente de ACE por Europa como la mejor solución para los problemas sociales, económicos y políticos actuales: “No puedo evitar sentir estos días una mezcla de melancolía por lo que dejo atrás y de ilusión por lo que viene. Para un socialista que cree profundamente en el proyecto común y en que más Europa es la solución a nuestros problemas, poder engrosar el Parlamento Europeo es un sueño. Mientras ello llega, dedicaré todos mis esfuerzos a poner mi modesta contribución para que en España se anticipe un gobierno europeísta y progresista, que ayude a que el proyecto europeo vaya por el camino correcto”.

Y concluye su despedido asegurando que “ha sido un honor servir en el Gobierno de España, lo será representar al PSOE en las instituciones europeas”.

Se da la circunstancia de su último acto como presidente de ACA haya tenido que ver con Francia, horas antes de que se declarase el incendio en Notre Dame de Paría. Así lo cuenta García del Blanco: “Curiosamente, después del drama de ayer, me llevo la pequeña satisfacción de que mi última rúbrica como presidente de ACE, haya sido una colaboración con el Instituto Francés en España. Ese es el camino”.

Ibán García del  Blanco es el responsable de Cultura y Deportes de la Ejecutiva federal del PSOE y miembro de la Fundación Pablo Iglesias.