El libro “Extraordinarias mujeres emprendedoras” rinde homenaje a la trayectoria de empresarias leonesas

El periodista Martínez Carrión es el autor de las entrevistas que dan contenido a esta iniciativa del Centro Comercial León Gótico

El veterano periodista Francisco J. Martínez es el autor del libro de entrevistas “Extraordinarias mujeres emprendedoras”, editado por Centro Comercial Abierto León Gótico. El libro recoge las trayectorias personales y profesionales de once mujeres empresarias de éxito, que comenzaron su andadura en los años complejos de la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Hoy ya están todas jubiladas, pero la mayoría de los negocios que ellas pusieron en macha siguen funcionando.

«Trabajo, trabajo y trabajo». Es el secreto que apuntan como ingrediente de su éxito las empresarias leonesas que protagonizan este libro, que aporta el testimonio de estas mujeres, ya jubiladas, que desarrollaron su trayectoria profesional en sectores como el textil, la alimentación, ropa, hostelería o decoración y que aportan el ejemplo de quienes en unos años difíciles, cuando no había ayudas y hasta precisaban ser autorizadas para formalizar operaciones bancarias demostraron que su voluntad podía transformarse en resultados.

El-autor-del-libro,-en-el-acto-de-presentación
Martínez Carrión, autor del libro, en el acto de presentación

Las mujeres entrevistadas son Amelia Arias Feijoó (Marquetería Saira), Rosa María Dopico (El Serranillo), Ana María Fernández (Bodega Regia), Rosario González Salce (Casa Jesús), Lourdes Marcos Gómez (Restaurante El Capricho), Ascensión Llamas Gutiérrez (Artesa Gourmet), Sira Nila Martín Granizo (Hotel Quindós), Concepción Nicolás Martínez (Peletería Conchita), Isabel Oblanca Laíz (Isamar), María del Rosario Vega (Hotel París) e Inés Prada (Asociación Mujeres en Igualdad de León). Todas ellas fueron galardonadas el pasado año en la II Gala del Comercio de León.

Carrión destaca de las mujeres entrevistadas el «tesón, fuerza de voluntad y el sentido común que tuvieron para, muchas veces desde nada, venirse a la ciudad desde sus pueblos a emprender un negocio, con créditos, algo de ayuda familiar y el apoyo de sus maridos. Ellas son el motor, el impulso de los negocios y en otros casos lo modernizan, lo actualizan y lo impulsan hacia el futuro».

El libro puede servir a juicio del autor como un auténtico manual de emprendimiento. «Yo llevaría a estas señoras -la mayoría de ellas sin estudios- a dar charlas de cómo lo hicieron ellas, de cómo emprendieron cuando la mujer ni siquiera tenía muchos derechos», añade.

El autor del libro ha confesado que “escribir el libro ha sido una experiencia única” y ha explicado que “detrás de cada una de las entrevistas que incluye el libro hay auténticas novelas de historias llenas de sacrificio, empuje, decisión, riesgo, emprendimiento y mucho amor. Detrás de cada una de estas mujeres hay un gran hombre y un proyecto en común personas y profesional. Es decir, hay amor”.

Algunas-de-las-mujeres-entrevistadas
Algunas de las mujeres entrevistadas

“Con estas mujeres se ha roto un molde único –ha añadido Carrión-. Por eso este libro es necesario: hay que recordar a las nuevas generaciones que con ganas e ilusión todo es posible, que el dinero no es lo único para ser emprendedor. Hacen falta os valores que representan estas mujeres”. Trabajo, trabajo y trabajo es la respuesta unánime cuando el periodista ha preguntado a cada una de estas extraordinarias mujeres la clave de su éxito, pero Carrión añade que “también alegría. No hay nada más que ver las caras de estas mujeres, en las que siempre destaca una enorme sonrisa de plena satisfacción por el trabajo bien hecho”.

Cree Carrión que las nuevas generaciones de emprendedores deberían leer el libro y tomar nota de la experiencia de estas mujeres de éxito. “No son momentos fáciles para el pequeño comercio, hostelería y autónomos. Por eso es necesario volver la vista al ejemplo, al modelo de vida, al espíritu emprendedor de estas mujeres. Ellas sí que lo pasaron mal y aquí están sonrientes y satisfechas con el trabajo bien hecho. Ahí queda para las nuevas generaciones el ejemplo de todas estas extraordinarias mujeres emprendedoras”, concluye el autor de este libro de entrevistas.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto León Gótico, Juan Dopico, explica que esta iniciativa editorial pretende servir de homenaje a estas mujeres emprendedoras y «dejar constancia para el futuro de esas pequeñas historias que protagonizan».