Reunión del Consejo de Ministros de esta mañana

Mañana miércoles concluirá el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno el pasado 27 de marzo, por lo que el próximo lunes se reactivará la actividad en sectores económicos no esenciales, como la Construcción o la Industria, eso sí guardando los trabajadores las normas de seguridad en el desempeño de sus funciones. Así lo ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

La ministra ha asegurado en rueda de prensa que las medidas de aislamiento «están funcionando y siendo efectivas», ya que se está consiguiendo «estabilizar» la pandemia en términos sanitarios, y ha calificado de «extraordinariamente efectiva» la «ventana de vacaciones» aprobada a través del permiso retribuido recuperable.

Montero ha informado que en las reuniones de diálogo social se ha subrayado que «lo más urgente, perentorio e inmediato» es la recuperación de la actividad laboral, una vez concluya el permiso retribuido recuperable, que «concluirá el próximo miércoles», por lo que en las CCAA donde no sea festivo el próximo lunes, día 13, los trabajadores se reincorporarán a sus puestos en actividades no esenciales.

La ministra ha insistido en que «lo primero y perentorio es recuperar la normalidad laboral la próxima semana», en paralelo a una continuidad del confinamiento en domicilio con la prórroga de otros 15 días, hasta el 25 de abril (incluido), del estado de alarma que defenderá el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

DESESCALADA

Preguntada por la relajación gradual de las medidas de confinamiento, la ministra ha explicado que vendrá determinada por las recomendaciones dictadas por los científicos, técnicos y sanitarios con el fin de cumplir los objetivos de que los trabajadores puedan cumplir sus tareas con «garantía de seguridad» y mantener controlada la transmisión del virus.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno está trabajando en «distintos escenarios», anticipándose a distintas situaciones que se pueden producir en la fase de desescalada. «En la medida en que la evidencia técnica y científica nos vaya dando decisiones, las iremos transmitiendo», ha añadido.