Bajo el título ‘Retos del Ministerio de Cultura y Deporte’, José Guirao Cabrera ha protagonizado un acto en el que el ministro definió algunos de los mayores desafíos de su cargo, impartiendo una conferencia seguida de un debate con dos estudiantes de la Universidad de León. Organizado por la Fundación MonteLeón en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de León y la Cámara de la Propiedad Urbana, el evento tuvo lugar a las doce de la mañana del martes 4 de diciembre en el Palacio del Conde Luna, donde se reunieron autoridades políticas y algunos de los agentes culturales más relevantes de la provincia leonesa.

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Foto de familia de los organizadores, colaboradores y patrocinadores del acto con el ministro de Cultura

En su intervención, el presidente de la Fundación MonteLeón, Evaristo del Canto, manifestó que el objetivo del acto es impulsar «una sana práctica ciudadana: hablar, dialogar, contrastar pareceres, argumentar y replicar en un ambiente de respeto y cordialidad» y añadió que la pretensión de la fundación no es otra que «hacer y generar cultura en el más amplio sentido de la palabra».

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Evaristo del Canto, presdente de la Fundación MonteLeón

Además, Del Canto recordó cómo el próximo año se celebrarán los treinta años de la Fundación MonteLeón, por lo que se continuarán organizando actos como este punto de encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, así como una serie de eventos que pondrán en valor «la innovación, la creatividad, la imaginación y el talento de tantos leoneses que han hecho y hacen de León una referencia nacional en el mundo de la cultura».

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Breve saluda del vicerrector de la Universidad de León

JOSÉ GUIRAO

El ministro recordó su vinculación con la ciudad de León como antiguo miembro del consejo asesor del MUSAC y destacó la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de la ciudad como uno de los «epicentros de la gran cultura española». Además, Guirao subrayó la presencia del poeta Antonio Gamoneda y mencionó una carta enviada recientemente por el Premio Cervantes al Ministerio, en la cual reclamaba la solución del conflicto de los escritores jubilados y la percepción de ingresos por derechos de autor. Esta problemática fue solamente una de las muchas que el responsable del Ministerio de Cultura y Deporte mencionó en su conferencia, en la cual no faltaron numerosas cuestiones de interés actual tales como el Estatuto del Artista, el estado de las industrias culturales o la Ley de Mecenazgo.

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Autoridades locales y regionales

Para Guirao, el sentido político más rotundo de su Ministerio es «velar por lo que nos une a los españoles: desde su patrimonio histórico, fundamental para conformar nuestra identidad y nuestra historia, hasta la manera de vivir el presente, la contemporaneidad, así como la manera de proyectarnos hacia el futuro». El ministro recordó que «España es el tercer país con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, después de Italia y China», por lo que uno de los retos fundamentales es la conservación y difusión de ese patrimonio.

Otro desafío esencial es el relativo a la protección de los creadores mediante el Estatuto del Artista, «un trabajo que, durante más de un año, se ha realizado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados» y que supone «una lista de medidas para atender y valorar a nuestros creadores, incluyendo cuestiones que atañen a la Seguridad Social y a Hacienda. Para que la legalidad no sea una traba para desarrollar su trabajo, sino que la legislación sea un apoyo».

Asimismo, el ministro destacó la potencia de las industrias culturales españolas que son «poco eficac

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Lleno absoluto en el Palacio del Conde Luna

es en la práctica, salvo la industria editorial, que está muy asentada al ser la quinta del mundo porque tiene a su favor dirigirse a quinientos millones de posibles lectores». «El resto de industrias culturales no gozan de esa misma salud», reconoció, «el cine, el videojuego, la música… tienen una virtud, que es la enorme creatividad y talento que hay en ellas, pero son débiles como industria».

Otro punto de interés en la agenda del ministerio es el relativo a la internacionalización, porque la cultura «es nuestro mejor embajador y puede ser una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro país».

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Autoridades locales y regionales

En lo relativo al deporte, José Guirao puso de relieve su capacidad para «vertebrar la sociedad española» y admitió sus beneficios innegables sobre la salud. Además, reconoció que se está elaborando una nueva Ley del Deporte para mejorar las cuestiones relativas «al deporte femenino y el inclusivo para personas con discapacidad».

DEBATE

Durante la conversación con los alumnos de la Universidad de León, se plantearon cuestiones que atañen a los leoneses tales como la construcción del nuevo Conservatorio de la ciudad, un tema que para Guirao es competencia de la Consejería de Cultura y por ello el ministerio tan sólo puede «tender puentes». En cuanto al problema de la despoblación, que tanto afecta a nuestra provincia, Guirao declaró: «Es una de nuestras grandes tragedias. La despoblación es como las termitas. Está acabando con una riqueza cultural y social enorme y hay que actuar ya». Desde el Ministerio de Cultura se quieren plantear una serie de medidas para evitar la pérdida patrimonial ligada a la arquitectura popular, las tradiciones, los ritos y costumbres porque, para el ministro, «hay que reivindicar que lo rural, lo pequeño, sea núcleo fundamental de nuestra cultura».

Ministro-Cultura-Fundacion-MonteLeon
Dos alumnos universitarios debatieron con el ministro