El alcalde de León, José Antonio Diez, ha invitado al ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, a visitar de forma oficial la ciudad de León. Así lo ha explicado el regidor que ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición “‘Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa” en la que ha estado el titular de Cultura y Deporte. Un acto en el que también han participado el eurodiputado, responsable de Cultura de la ejecutiva federal del PSOE y leonés, Ibán García del Blanco; el director general de Bellas Artes, también leonés, Antonio Alonso; el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; y el pintor y leonés José Carralero, entre otras autoridades.

Acto en el interior del Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional, ubicado en Madrid, acoge hasta próximo 2 de octubre esta muestra que ya se exhibió este verano en el Museo Casa Botines de León.

“Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa” se compone de 27 paneles y diez manuscritos originales de Enrique Gil, que serán exhibidos en público por primera gracias en esta exposición del Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el Expediente Gil.

El Archivo Histórico Nacional desde su fundación se constituyó como archivo histórico del reino de España, con carácter de archivo público. Fue creado para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero si tiene valor histórico y contiene muchos documentos relativos a la ciudad y a la provincia de León y también al resto de España.

A las puertas del Archivo Histórico Nacional

MUSEO DEL PRADO

Una de las cuestiones pendientes del Ayuntamiento de León con el Ministerio de Cultura es la propuesta al Museo del Prado para llevar a cabo en la capital una exposición permanente de algunas de las obras de arte de primera línea, que el Museo guarda en sus almacenes por falta de espacio expositivo. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en un Pleno del Ayuntamiento hace ya más de un año.