MUSAC
Fachada del MUSAC/ Jordi Bernardo/Musac

El MUSAC celebrará el próximo año su 15 aniversario y lo hará potenciando y divulgando los cinco ejes temáticos que han guiado el incremento de la Colección MUSAC desde su inicio. A partir de junio se incidirá en la labor del museo como parte del contexto cercano a través de exposiciones de artistas castellanos y leoneses como Paloma Navares, Ana Prada y José Miguel Ullán, así como a través de muestras colectivas de iniciativas artísticas relevantes desarrolladas en la Comunidad. La convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción apoyará tres nuevos proyectos durante 2020, y una exposición de obras en vídeo de la Colección MUSAC viajará a todas las provincias de Castilla y León.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado esta semana la programación expositiva del MUSAC para 2020, año marcado por la celebración del 15 aniversario del museo, que abrió sus puertas el 1 de abril de 2005. Dos grandes temas, esenciales en la identidad de la institución, articularán las once exposiciones individuales y colectivas que se celebrarán el año que viene: la labor llevada a cabo desde 2003 para construir un patrimonio público a través de la Colección MUSAC, y la conexión del museo con el contexto castellano y leonés.

DAR LA COLECCIÓN DEL MUSEO

El primer semestre de 2020 estará dedicado a visibilizar y fomentar el conocimiento de la colección del museo a través de la exposición ‘Cinco itinerarios y un punto de vista’, que se inaugurará el 25 de enero. La muestra se compone de cinco apartados independientes que se corresponden con las cinco líneas temáticas que han orientado tanto el incremento de  la Colección MUSAC, como la programación expositiva y de actividades del museo durante los últimos años.

Así, la Sala 4 estará dedicada a teorías y prácticas decoloniales; la Sala 3 acogerá obras en torno a corporalidades y feminismos, la Sala 2 presentará obras relativas al  contexto y la acción situada, el Laboratorio 987 se dedicará a obra textual y archivos, y el Proyecto Vitrinas presentará una selección de publicaciones especiales de los años 80 pertenecientes a la Colección del Centro de Documentación. La Sala 1 ofrecerá materiales, documentación y recursos educativos seleccionados para fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y las obras y artistas que la componen.

A través de esta exposición y de las actividades que la acompañarán se pretende no solo fomentar el conocimiento por parte de los públicos de las obras que componen la mayor colección de Arte Contemporáneo de titularidad pública de Castilla y León, sino también, a través de la articulación temática de las muestras, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, políticos y culturales del presente.

SEGUNDO SEMESTRE

El segundo semestre de 2020 estará dedicado a visibilizar la labor del MUSAC como herramienta para conocer e intervenir en el contexto cercano del que forma parte, a través de una serie de proyectos de artistas castellanos y leoneses e iniciativas relevantes para el arte y la cultura de la Comunidad.

Dentro de este bloque, el 20 de junio se inaugurarán tres nuevas exposiciones. ‘El vuelo’ es el título de la retrospectiva que recorrerá cuatro décadas de trayectoria de la artista burgalesa Paloma Navares (1947), creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas, en una obra que lleva a cabo una honda revisión del canon de la Historia del Arte.

El mismo día se presentará una revisión de las iniciativas autogestionadas desarrolladas en León en los años 90 por iniciativa de Carlos de la Varga, creador de la desaparecida galería Tráfico de Arte y Javier Hernando, profesor de arte de la Universidad  de León, quienes, junto con otros muchos artistas, desarrollaron un interesante proyecto que dio lugar a la galería Tráfico de Arte y a otras iniciativas afines como Espacio inventado, Acción pública, Hall transformado, Transitar o El Apeadero. El  Proyecto Vitrinas mostrará la obra de los fotógrafos astorganos Núñez y Núñez, en su mayor parte desconocida para el gran público, pero con un gran valor historiográfico en relación a la emergencia creativa que se dio en la región entre el postfranquismo y la transición.

En octubre se inaugurarán cuatro nuevos proyectos que completarán el bloque temático dedicado al contexto castellano y leonés. La sala 3 acogerá una muestra dedicada a la artista zamorana Ana Prada (1965), cuya obra ejemplifica una de las vías por las que discurre la práctica de la escultura española contemporánea. En su obra, la artista se sirve de objetos de su entorno inmediato que posteriormente manipula y asocia, descarada o sutilmente, a nuevas identidades que los alejan de sus funciones primarias, construyendo un nuevo orden cargado de ironía. La sala 2 acogerá una muestra que plantea un completo recorrido por la trayectoria y el universo creativo de José-Miguel Ullán (Salamanca 1944 – Madrid 2009) a través tanto de su poesía como de su trabajo pictórico, además de su colaboración con artistas plásticos, las primeras ediciones de sus libros de poesía, fotografías y una amplia selección de libros de artista. El mismo día se presentará ‘Arquitecturas prematuras’, un recorrido por los proyectos que el artista Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó en relación con la arquitectura en León en los inicios de los años 90.

Laboratorio 987

Durante 2020, la Convocatoria permanente Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión del arte y la cultura apoyará tres nuevos proyectos.

El primero de ellos es ‘Piñata’, una propuesta de la arquitecto y estudiante de antropología María Camba centrada en los orígenes y diferentes usos del juego de la piñata que se desarrollará en la comarca de la Maragatería (León) a través de encuentros y actividades con sus habitantes, que culminarán el 1 de marzo, coincidiendo con el carnaval.

El 20 de junio se presentará ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’, un proyecto de la fotógrafa Ana Frechilla centrado en el estudio de la producción y el comercio de armamento en el sur de Europa.

A partir del 3 de octubre se presentará ‘Instituto del Tiempo Suspendido’, un proyecto de la economista y artista Raquel Fiera y el filósofo Javier Bassas que propone la reapropiación para las personas del tiempo alejado de objetivos productivistas, a través de la introducción y propagación del concepto de “tiempo suspendido», con el que se pretende albergar todas esas actividades  no remuneradas económica ni simbólicamente.

MUSAC OFF

Como museo de Arte Contemporáneo de titularidad autonómica, el MUSAC tiene entre sus objetivos el fomento del conocimiento en torno al arte y la creación actual en Castilla y León. Con este objetivo de acercamiento de los fondos de su Colección a todos los ciudadanos de la Comunidad, se programa con motivo del 15 aniversario, una muestra de obras en vídeo de la Colección MUSAC que recorrerá todas las provincias de Castilla y León entre marzo y diciembre de 2020.