El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, cumple 15 años. Su perfil, cargado de colores, se ha convertido ya en una de las siluetas más representativas de la ciudad.

En torno a su colección propia, con más de 1.650 obras de casi 400 artistas nacionales e internacionales, se desarrolla una intensa labor de estudio, investigación y conservación. Con vocación social, sus programas educativos y culturales son un pilar fundamental de su actividad.

CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA

Con más de 3.000 metros cuadrados de extensión, esta exposición conmemora el aniversario de los 15 años de vida del museo.

Un centenar de obras de 84 artistas nacionales e internacionales de la colección propia y del Centro de Documentación y que se podrán visitar hasta el próximo 7 de junio. La exposición mostrará al público por primera vez obras de su propia colección.

‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ cuenta con cinco itinerarios o temas en los que el objetivo de esta es reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

En las diferentes salas se ven desde «hechos relacionados con Castilla y León» a reflexiones «de los feminismos que hacen más libres a los hombres y mujeres» o temas en relación con ‘Performar el género. Corporalidades y feminismos’. También hay partes donde se reflexiona sobre «el aspecto histórico del colonialismo de los siglos XV al XVIII» o ‘La matriz del poder, en otras se explica «la fusión y generación de la escritura experimental» o se presenta «un espectro de la producción editorial artística» con publicaciones de la década de los 80.

DOCUMENTALES DE ETNOVIDEOGRÁFICA

Además de la mencionada exposición especial, desde el MUSAC se procederá en los siguientes meses a la realización de diferentes talleres y actividades con el objetivo de completar su oferta educativa y acercar el arte a todas las edades.

La primera de estas actuividades es la proyección de los documentales del Festival Etnográfica. Una selección de 28 documentales que formaron parte de la sección oficial de la tercera edición del festival Etnovideográfica, organizado el pasado noviembre por el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

‘Etnovideográfica [International Ethnovideographyc Festival]’ está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo.