El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), ubicado en la capital leonesa, ya ha reabierto sus puertas, con entada gratuita mientras esté vigente el estado de alarma y con rigurosas medidas de higiene y de distancia. Es obligatorio el uso de mascarilla.

El horario durante esta nueva etapa será de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h., y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h. El aforo del museo es de un tercio del habitual. Todas las instalaciones y superficies de contacto han sido higienizadas y se han retirado los folletos y guías de sala, así como otros elementos de uso común. Inhabilitación de elementos táctiles.
Las visitas serán individuales o por unidad de convivencia, familiar o análoga, hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros, seguir las flechas que indican rutas de un solo sentido, procurar no tocar las superficies ni el mobiliario, mantener a niños y niñas supervisados y cerca de un adulto responsable.

Para hacer la visita segura y facilitar el tránsito por las salas, se ha trazado un itinerario recomendado que se puede seguir manteniendo siempre la distancia de 2 metros con otros visitantes y con el personal del museo.

Cada exposición dispone de textos y otros materiales educativos que se pueden consultar en línea, puesto que no entregamos folletos en papel en este momento. Para ello, se han  dispuesto códigos QR en las salas de exposiciones a través de los cuales se puede descargar en sus teléfonos móviles personales información adicional.

Todos los espacios públicos del museo están abiertos, excepto la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo.  La Cafetería Cidón abre nuevamente el miércoles 3 de junio, pero las zonas de lectura en la Sala 1 están temporalmente inhabilitadas.

Vestíbulo del Musac

EXPOSICIONES

Se puede visitar la gran muestra de obras de la Colección MUSAC  “Cinc itinerarios con un punto de vista”con la que el museo celebra su 15 aniversario. Puede visitarse en la totalidad del espacio expositivo del museo.

Recordar que no hay visitas guiadas ni actividades presenciales, pero los materiales educativos de cada exposición pueden consultarse en la web del museo y descargarse en los teléfonos móviles de los visitantes a través de códigos QR situados en las salas de exposiciones.

También se han habilitado audio-recorridos por las exposiciones y audio-descripciones de algunas obras claves.  A través de la web y de las redes sociales del museo se están llevando numerosas actividades en línea, algunas de las cuales podéis encontrar aquí.

Por el momento, la Biblioteca-Centro de Documentación se encuentra cerrada al público general, pero ofrece los siguientes servicios: – Información bibliográfica a través de correo electrónico.  Consulta en sala para investigadores con cita previa (según Orden
SND/399/2020). Ambos servicios deberán solicitarse a través del correo electrónico
biblioteca@musac.es.

Los materiales de consulta serán entregados por el personal de la biblioteca. Una vez consultados, se someterán a la cuarentena establecida.

La exposición “Cinco itinerarios con un punto de vista”, concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC, incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural al que sirve y que se despliega en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013. Se trata de corporalidades y feminismos, teorías y prácticas decoloniales, contexto y acción situada, textualidades y archivos, y publicaciones especiales y libros de artista.

Aunque estas temáticas ejemplifican la labor del MUSAC durante los últimos años, no muestran todas las líneas de acción emprendidas para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este principio de mileno. Son, eso sí, una cata prospectiva de asuntos que, o bien han marcado nuestro pasado inmediato, o bien indican algunos retos y vías de transformación para el futuro, o muestran la capacidad del presente para pensarse a sí mismo y, con él, a toda la ciudadanía.

A través de los temas tratados, la muestra pretende hacer hincapié uno de los mayores activos del museo: una extensa colección que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, a la que se unen las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, y una gran selección de libros de artista y ediciones especiales provenientes de la colección del Centro de Documentación del MUSAC.