El Museo Etnográfico de Mansilla recupera la artesa, como pieza del mes

El sábado, 24 de octubre, el antropólogo Félix Asensio pronunciará una conferencia sobre “La artesa. Diálogos y sensaciones”. La Cultura es segura.

La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) a través del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este sábado, 24 de octubre, a las 18:30h,  una conferencia que lleva el título: “La artesa. Diálogos y sensaciones”. En esta ocasión será Félix Asensio Brímez, grado en Antropología Social, quien a lo largo de la disertación abordará el instrumento, la artesa, su construcción, origen etimológico, usos, etc., en el contexto de la matanza tradicional leonesa en el periodo comprendido entre las décadas 50 al 70 del siglo pasado.

Para el conferenciante, en torno a la matanza, discurre un mundo de diálogos y sensaciones en el que la artesa es testigo necesario, protagonista inerte que no silente. Un recorrido por los escenarios que se producen alrededor de la humilde artesa, del que asoman dejándose ver nítidamente todo un mundo de interacciones y sensaciones.

Tradiciones, rituales, ritos de paso o la división social del trabajo, la reciprocidad y el Don, el parentesco etc., abordados desde una mirada antropológica, pero amena y didáctica. Un compendio de situaciones  concentradas en un corto espacio de tiempo, la matanza, en el ámbito de la familia tradicional de nuestros pueblos leoneses.

Un viaje de vuelta a un mundo hoy prácticamente desaparecido o reducido a actos folklóricos para turistas urbanos. Un buen momento para sumergirse en el conocimiento de nuestras costumbres y cultura popular, tan próximas en el tiempo, pero desconocidas para muchas generaciones que habitan los espacios de la ciudad.