En los últimos años el turismo MICE – acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) – se ha convertido un importante motor económico y León empieza a notar ya sus efectos positivos.

El Palacio de Exposiciones de León cumplirá dos años de funcionamiento el próximo mayo y sigue llenando su agenda y la de todos aquellos que planifican viajes por motivos profesionales para asistir a reuniones de negocio, congresos o convenciones.

Susana Travesí, concejala de promoción económica del Ayuntamiento de León, ha compartido datos muy positivos, destacando entre los numerosos edificios e infraestructura hotelera con los que León cuenta para estos fines, el papel que juegan tanto el Palacio de Congresos y Exposiciones – que ya cuenta con 30 eventos cerrados para el presente año – como el Auditorio.

Seguir afianzando el potencial de León para el sector MICE, sector por el que apuesta claramente la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de León en esta legislatura y que se suma a la oferta cultural y gastronómica.

Volviendo a los datos compartidos por Travesí, la mayoría de los eventos (78%) no superan los 150 participantes y solo un 7% reúne a más de 350 personas. En cuanto a su duración el 69% duran dos días o menos y solo un 5% supera las cuatro jornadas.

La inmensa mayoría – el 89% – de los congresos están promovidos por instituciones públicas y entre sus participantes el 21% son castellanoleoneses, más de la mitad – el 53% – proceden de otros puntos de España y un 26% son extranjeros. Los encuentros relacionados con la docencia e investigación son amplia mayoría y generan – junto con los comerciales – el 76% de los eventos registrados.

Desde el Ayuntamiento destacan el papel que han tenido tanto el Auditorio como el Palacio de Congresos y Exposiciones para reforzar la imagen de León como una ciudad no sólo cargada de historia sino también moderna, dinámica y capaz de organizar y celebrar grandes eventos.