Caldas de Luna
Ruinas de palacio de los Pimentel

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia de León ha dado luz verde a la reforma del palacio de los Condes de Pimentel de Caldas de Luna. El objetivo del Ayuntamiento de Sena de Luna es restaurar este inmueble y transformarlo en un centro de interpretación del mastín leonés.

Las obras de adecuación incluyen la limpieza exterior de vegetación y arbolado, al igual que la retirada de los escombros procedentes del derrumbe de la cubierta y del forjado de techo de la planta baja, la eliminación de la vegetación y las piezas sueltas y también la renovación de la carpintería exterior existente en los muros de cerramiento de mampostería que conforman el conjunto del inmueble.

El Palacio de los Condes de Pimentel también tendrá unas nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, calefacción y electricidad y contará con un entorno adaptado para facilitar el acceso al edificio.

Además de autorizar todas estas obras, la Comisión de Patrimonio recomienda el mantenimiento del máximo de elementos constructivos originales del inmueble.

SAN MARCOS DE LEÓN

En otro orden de cosas, la Comisión también ha dado por finalizada la ampliación de la excavación arqueológica de los sondeos paralelos a la fachada principal del Convento de San Marcos de León.

Las zonas excavadas deberán sellarse para garantizar su preservación, por lo que de manera previa se deben proteger los mismos mediante geotextiles y arena.

Además, ha acordado solicitar al Instituto de Turismo de España, como promotor de dicha intervención arqueológica, la elaboración de documentación explicativa que recoja los resultados de la misma, relacionada con la historia del edificio con el fin de facilitar su difusión en exposición permanente en el Museo de León.

CASTILLO DE ALCUETAS

También se ha autorizado el proyecto de restauración y construcción de las fábricas del Castillo de Alcuetas, en el término municipal de Villabraz. Las actuaciones comprenden la restauración y reconstrucción de los parámentos que se conservan del recinto del castillo.

Asimismo, se ha autorizado el proyecto de actuaciones arqueológicas integradas en dichas obras de recuperación, consolidación y reconstrucción del castillo. Esta actividad consiste en la excavación de todo el perímetro del edificio, de hasta un metro de profundidad, para recuperar cotas originales; junto con la supervisión de la retirada de los escombros que cubren su interior. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura de León.