León tiene puestas muchas esperanzas puestas en el nuevo parque comercial «Reino de León», que promete 400 empleos (260 directos y 140 indirectos) y un estímulo a la maltrecha economía leonesa.

En apenas unos días – tras años desde la aprobación del plan parcial del proyecto, la mayoría de ellos transcurridos entre tramitaciones administrativas y este último con el desarrollo de obras efectivas sobre el terreno – se entregará la primera fase de la urbanización del sector de La Serna – La Granja.

Esta entrega hace posible que las obras del complejo – que cuentan con una inversión que supera los 25 millones de euros – comiencen en julio, tal como ha confirmado Enrique Porta – director nacional de expansión de a empresa promotora, Bogaris Retail – que considera el nuevo centro comercial de la capital podrá abrir sus puertas a finales del próximo verano. Bogaris Retail tiene ahora que elegir cual de las empresas constructoras que optan a realizar esta obra se convierte en adjudicataria de la misma.

Una gran parte de la inversión total corresponde al precio de la parcela de 444.834 metros cuadrados de terreno, que la promotora abonó en su día a la junta de compensación a cambio de la titularidad de dicho solar para desarrollo urbanístico. Cabe reseñar que además del parque comercial, también se levantarán en los terrenos 1.475 viviendas, la mitad de ellas de precio público.

UN CENTRO COMERCIAL DIFERENTE

Los planos adelantan que no se tratará de un centro comercial similar a los que ya existen en la ciudad (Espacio León y León Plaza). Para empezar el enclave comercial – de 23.793 metros cuadrados en total y que tiene ya toda su superficie alquilada – contará con dos naves.

En la primera – de 4.454 metros cuadrados de superficie – se ubicará la primera tienda comercial de Decathlon, que a pesar de tener su centro logístico en el polígono de Villadangos carecía de una tienda de estas características en León.

En la segunda – con 19.339 metros cuadrados de superficie –  se ubicarán otras seis marcas: Leroy Merlin, Conforama, Tienda Animal, Kiwoko, Alimerka y McDonalds.

Imagen del proyecto del parque comercial «Reino de León».