Carlos Fidalgo
Carlos Fidalgo

El periodista leonés Carlos Fidalgo consolida su carrera literaria con un nuevo premio. La Diputación de Castellón le ha concedido esta mañana el Premio de las Letras del Mediterráneo en la  categoría de Novela Histórica por su novela “Stuka”. El anuncio se ha efectuado en la inauguración de la Feria FITUR en Madrid. El nuevo título estará disponible en las librerías en septiembre, editada por Algaida.

En su red de Facebook, Carlos Fidalgo adelantaba el contenido de su nueva novela: “En apariencia ‘Stuka’ es la historia de un avión siniestro y de un piloto nazi. Pero el tema de fondo habla de la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra. Está ambientada en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936 y durante el cerco del Ejército Rojo en abril de 1945, y en Castellón y el Alto Maestrazgo, bombardeado por La Legión Cóndor en la primavera de 1938. También aparece, en un epílogo inquietante, el aeródromo de La Virgen del Camino”.

Fidalgo se muestra sorprendido por el galardón y, a la vez, agradecido: “Mi agradecimiento a los organizadores de un premio que rompe moldes, porque reconoce a novelas ambientadas en Castellón que se vayan a publicar este año, y a los vecinos de Benassal, que me enseñaron los lugares donde cayeron las bombas de los Stuka; una máquina de matar que se fogueó durante la Guerra Civil y sembró el pánico en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial”

Carlos Fidalgo es redactor de la delegación de Diario de León en El Bierzo. Debutó en la literatura con la novela “El agujero de Hermand” (Menoscuarto, 2011), ambientado en la guerra de Afganistán con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica, ​ que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado una segunda novela, “La Sombra Blanca” (Reino de Cordelia, 2015), ​ que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el libro de relatos “Septiembre Negro” (Edhasa-Castalia, 2016), sobre las zonas oscuras del Olimpismo, que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de Cuento que convoca la Fundación Once.

Carlos Fidalgo
Fidalgo, segundo a la derecha, rodeado en Astorga de periodistas y escritores: Vázquez, Gancedo, Murro y Carrión.

En el pasado mes de noviembre, Fidalgo participaba en Astorga en una mesa redonda organizada por la Fundación MonteLeón sobre “Periodismo y Literatura. Un salto mortal sin red”. Estuvo acompañado por otros periodistas leoneses de éxito en el  mundo de la literatura, como Juan Carlos Vázquez y Emilio Gancedo  y por el periodista madrileño Francisco Muro.